Regresar a todas las noticias

Guayaquil lleva su sello arquitectónico, Diario El Comercio de Quito

  • Noticias
  • Noviembre, 2005
Portada Líderes del 14 de Nov. 2005

El Arquitecto que dibujó la nueva imagen de Guayaquil

Sin perder su condición de centro de comercio, por ser el Principal Puerto del país, hoy Guayaquil se perfila hoy como destino turístico de Ecuador y del mundo. La mirada de los habitantes y visitantes se ha volcado, en gran medida, a los diseños arquitectónicos del Malecón 2000, calles, avenidas y plazas.

Douglas Dreher, arquitecto y urbanista, fue el mentor de parte importante de estos proyectos. Desde 1997, se vinculó a los proyectos de la ciudad. Encabezó el taller de arquitectura para la construcción del segundo tramo del Malecón 2000. Se destacan la Plaza Cívica Malecón 2000, los juegos infantiles, juegos recreacionales, jardines del Malecón...

En el 2001 pasó a ser el coordinador general de Arquitectura Proyecto Regeneración Urbana. Entre las principales, diseñó las plazas: Administración, Rocafuerte, La Merced, Malecón Universidad de Guayaquil... Además de las zonas turísticas y comerciales: avenida 9 de Octubre, Víctor Emilio Estrada, Malecón Simón Bolívar, Boyacá...

“Me interesa que los proyectos sean vistos, reconocidos, que la gente los disfrute y los use”, comenta el hombre de casi 1.90 metros de estatura y amplias ideas.
Su discurso es sencillo al igual que su trato a los demás, así lo reconoce Jacqueline Fabre, con quien tiene una oficina particular, hace 10 años. “Es directo al hablar, para él no hay distinción de jerarquías”. Se muestra como una persona segura de sí, dinámico y sin trabas.

Nació hace 40 años en Guayaquil. Su padre, italiano, se dedicaba a las labores del campo, y su madre, al trabajo social. Durante sus primeros seis años vivió en una hacienda ubicada entre Quevedo y Santo Domingo. A esa edad, cuenta, ya sabía con certeza qué quería ser. Quizás también porque sus únicos juguetes, entonces, eran las figuras de “lego” y le gustaba construir casas. A esa edad viajó con su madre y hermano menor a Guayaquil en busca de mejores estudios.

Recuerda que a los 12 años compró sus primeras plantillas de diseño arquitectónico. “Las sentí como la primera moneda de Rico McPato”, cuenta entre risas.

Estudió en un colegio religioso. Luego ingresó a la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Su primer contacto laboral fue durante su cuarto año de carrera (1987). Entonces, ingresó a trabajar en la Junta Nacional de la Vivienda como técnico en costos de construcción y fiscalizador de obras.

También trabajó en un proyecto de Fundación Natura, en 1995. Allí Julio Touma, entonces alcalde de Babahoyo (Los Ríos), lo conoció. Luego contrató a Dreher para diseñar el nuevo Malecón de esa ciudad, el parque de la avenida Enrique Ponce y la regeneración de la Avenida Marcos Benetazzo. “Es un excelente arquitecto, muy entregado a su profesión, estoy contento”.

Cinco años más tarde el alcalde de Quevedo, Marco Cortés, requirió sus servicios. “Es muy responsable con su trabajo. Estoy tan satisfecho que ya le hemos encargado otra planificación ”. Allí diseñó el Parque Central de la ciudad y la Plaza Cívica.

Amante de la aventura, en 1995, se enfrentó a un reto: el diseño y construcción del pabellón SONY (en 1000 m2) en la Feria Internacional de Durán. “No sabía nada de construcción de pabellones y fui sincero. Pese a ello me pidieron que continuara”. Lo hizo en tres meses. Recuerda que entonces dormía solo cuatro horas. Tenía 600 a su cargo. Lo siente como uno de sus mayores logros.

Dos años más tarde se presentó un nuevo reto. La construcción de la segunda etapa del Malecón 2000. Dreher respondió a un anuncio de periódico. “Se buscaba jefe de taller. Recibimos alrededor de 300 carpetas. Se preseleccionaron 20, luego 10 y finalmente tres. De ellos se eligió a Douglas Dreher”, cuenta Gustavo Jacobs, gerente del proyecto de Regeneración Urbana. La selección la realizó un grupo de asesores de la universidad de Oxford Brookes.

Guió a un grupo de cinco arquitectos. La tensión dominaba “mas que responder al trabajo era responder a una ciudad”. Evoca que no había fin de semana sin trabajar.
Su sueldo era de 4 millones de sucres (160 dólares) y se mantuvo así durante los primeros años.

Los frutos están a la vista. En mayo pasado fue invitado como expositor al Primer Congreso Internacional de Casos Exitosos de Desarrollo Sostenible del Trópico, en México. Tema: Regeneración Urbana de la Ciudad de Guayaquil como mecanismo de Desarrollo Sustentable.

“Supimos del Arq. Dreher por un evento previo de ciudades sustentables que se realizó en México. Su proyecto fue uno de los mejores casos presentados en nuestro Congreso y estuvo en la modalidad de plenaria donde todos los asistentes pudieron escucharlo.

Solamente cuatro de los 160 casos presentados ameritaron esta modalidad”, comparte Valentina Martínez, coordinadora de comunicación del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana. Participaron más de 800 personas de 21 países.

Disfruta de hacer ejercicios y leer. Además de viajar fuera del país para asimilar diferentes culturas.

Original

Archivo en nuestros servidores:

/douglasdreherarquitecto

Redes Sociales