Forman parte de la regeneración urbana que la Municipalidad de Guayaquil y la fundación Malecón 2000 realizan a lo largo de la calle Rocafuerte, en la futura zona rosa de la ciudad.
Lo que para algunos tiene la forma de palmeras de bronce y para otros la de una osamenta de dinosaurio, en realidad es una escultura urbana que cumple su objetivo: que las personas interpreten la obra a su manera.
Son las más recientes obras del arquitecto guayaquileño Douglas Dreher Andrade, de 39 años, quien trabaja para la fundación Malecón 2000.
“La interpretación queda a libre juicio de las personas. Sirven básicamente para ser interpretadas. Son arte urbano con el que se pretende estimular la cultura de las personas”, explica Dreher.
Las obras, de formas sinuosas y vigas en forma de hojas, fueron construidas por el arquitecto Jorge Durán.
Carlos Pérez, un vendedor de seguros, observa la estructura mientras descansa. Él le encuentra un parecido a esqueleto.
Según el diseñador, de cada ángulo se tiene una perspectiva diferente, aunque para él, la mejor visión la da el balcón del restaurante Colonial.
La idea de crear estas estructuras urbanas surgió de la necesidad de dar arte a los nuevos pequeños espacios públicos que se están creando.
“Se aprovechó el cierre de ciertas intersecciones por motivo de la construcción de la metrovía. La calle Rocafuerte será más dinámica porque se convertirá en la nueva zona rosa de la ciudad.
Dreher se inspiró en osamentas y particularmente en las costillas, que para él, son bastante sugestivas.
Graduado de la Univesidad Laica Vicente Rocafuerte, se especializó en el Consorcio de Universidades Flamencas de Bélgica, en gestión y desarrollo de productos turísticos.
Los diseños de Dreher guardan cierto paralelismo. A él también pertenecen los paraderos de transportes urbanos construidos en Urdesa, en la zona entre plaza Triángulo y la iglesia San Antonio María Claret (La Rendoda).
Entre sus diseños, además se se destacan: la plaza García Moreno (ubicada entre el consulado de EE.UU. y el hotel Oro Verde), plaza Estación P. Ycaza de la metrovía, plaza de la Administración, de La Merced y Rocafuerte.
Malecón 2000. Diseñó la Plaza Cívica, los jardines y el área recreativa.
Personal. Douglas Dreher se desempeñó desde 1997 hasta el 2004, como Coordinador General de Arquitectura de Malecón 2000. Actualmente es el jefe de Diseño de Regeneración Urbana.
Salinas. Diseñó el parque acuático de este cantón, junto con Jacqueline Fabre.
Playita. Dreher también diseñó el centro recreacional La Playita, ubicada en el sur de Guayaquil.
Archivo de la noticia en Diario Expreso versión online, guardado en nuestros servidores.