Regresar a todas las noticias

Jóvenes profesionales Arquitectos Siglo XXI, Revista Cosas

  • Noticias
  • Mayo, 2004
Douglas Dreher Douglas asegura que desde muy pequeño sabía que su futuro sería construir. Se inclina por el modernismo clásico, el High Tech, y los estilos de la nueva modernidad: deconstructivismo y pluralismo moderno...

Douglas Dreher

Tiene poco tiempo para la entrevista, lo encuentro en una oficina grande revisando unos planos junto a cinco personas más, imparte un par de indicaciones y me hace pasar a una oficina más pequeña donde la mesa es tan grande como la de afuera.
Douglas Dreher Andrade le apostó a la arquitectura y ganó un espacio importante dentro de su gremio, lo que le abrió las puertas a un sin número de oportunidades laborales, pero lo más significativo para él, es que le ha permitido ser parte la transformación positiva de Guayaquil. A sus 38 años afirma estar casado y comprometido con su profesión. Son más de 14 horas diarias dedicadas a trabajar en el diseño y planificación de proyectos arquitectónicos y urbanísticos públicos y privados; es coordinador general de arquitectura del proyecto de Regeneración Urbana en la Fundación Malecón 2000.

¿En qué se inspira Douglas? "Siempre me documento, pero definitivamente hay ocasiones en que siento una influencia que viene de arriba"; ¿algo divino? No contesta pero asiente, y continua: "he estado horas tratando de crear algo que me llene y no lo he logrado. Soy de esos que no se acuesta tranquilo hasta no sentir que ha terminado su trabajo, pero el cansancio es enemigo de las buenas ideas; es cuando obligado hago un break- generalmente leyendo- y de pronto retomo mi lápiz y mágicamente trazo algo que me satisface, eso definitivamente, es como una ayuda que viene de allá (señala arriba)".

No proviene de una familia de arquitectos, Douglas estudió en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, donde obtuvo su titulo. Luego hizo un diplomado en Gestión y Planificación de Turismo Internacional de en Consorcio de Universidades Flamencas de Bélgica. Asegura que desde muy pequeño sabía que su futuro sería construir. Se inclina por el modernismo clásico, el High Tech, y los estilos de la nueva modernidad: deconstructivismo y pluralismo moderno...

Si alguna gran obra le hubiese gustado construir o diseñar, sin dudar nos dice que "el museo de Guggnheinm de Bilbao, descubrir esta escultura acercándose por las antiguas callejuelas de Bilbao ya es una experiencia alucinante, una vez frente a él, habrá que guardar un registro en la retina de esa perspectiva, ya que el edificio parece tener vida propia, transformándose y cambiando continuamente como si fuese impulsado por el viento, arrastrado por el río, colorido por la luz y contenido por las montañas.

Ya que todavía está soltero, ¿de cuál de sus obras está enamorado? "La regeneración de las plazas emblemáticas de la ciudad y los Jardines del Malecón son muy significativos por su historia, la Playita del Guasmo por el efecto que tendrá en el autoestima de los habitantes de ese sector, también" .
Douglas cree que la calve de su éxito es la preparación, la actitud, y sobre todo la dedicación. "Hay gente que me pregunta cómo hago para hacer tantas cosas al mismo tiempo. La respuesta es sencilla: mi vida es la arquitectura".

Ver el reportaje completo en formato de la Revista Somos >
Esta página se encuentra en nuestros servidores

/douglasdreherarquitecto

Redes Sociales