El Universo OnLine

LA LIBERTAD.— Con la creación de Aguapen S.A., este cantón, Salinas y Santa Elena tendrán en poco tiempo agua potable y alcantarillado.

El Universo OnLine

LA LIBERTAD.— Que la ciudad crezca ordenada, es la meta del alcalde Cisneros.

El Universo OnLine

LA LIBERTAD.— El destruido malecón se transformará en un turístico sendero.

LA LIBERTAD
Nuevos vientos se respiran en el cantón de La Libertad. Son los vientos del orden, y esperanza en un futuro mejor.

TONNY MONTOYA
Redactor

LA LIBERTAD.— La hora de la transformación parece haber llegado a esta ciudad.

Para su alcalde, el Ing. Patricio Cisneros Granizo, La Libertad merece mejor suerte y por ello está sentando las bases para que el cantón crezca con algo que nunca tuvo: un verdadero Plan Integral de Desarrollo.

Reelecto en el cargo como candidato del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Cisneros confiesa admirar la obra realizada en Guayaquil por las administraciones seccionales del Partido Social Cristiano (PSC).
“Nosotros copiamos los buenos ejemplos y el de Guayaquil es un municipio digno de imitar”, afirma con énfasis.

Quizá por esto en el Plan de Desarrollo que su administración contrató con la Espol, participan varios de los consultores que brindan el mismo trabajo a la Municipalidad porteña.

“Este plan nos va a determinar los esquemas a seguir durante los próximos 20 años en todos los aspectos, de las ordenanzas hasta el uso del suelo y la manera en que deberán crecer los futuros asentamientos”, señala.

Nuevo malecón

El otro gran desafío de Cisneros es cambiar la imagen del destruido malecón y hacerlo un paseo marítimo turístico.

Para ello la Espol realiza los estudios que determinen cuál será el diseño apropiado para aprovechar la franja costera.

En esta tarea también participan consultores del municipio de Guayaquil que intervinieron en el diseño del Malecón 2000.

Una de las principales frustraciones para el alcalde es el ordenamiento de los comerciantes en el centro de la ciudad.

Al momento estudia varias alternativas que satisfagan a los comerciantes de la calle Guayaquil y alivie la circulación automotor y peatonal en este sector.

La seguridad ciudadana es otra de las preocupaciones del burgomaestre y por ello ha coordinado con la Policía para implementar un servicio parecido al Más Seguridad del puerto principal. Incluso habilitó una línea telefónica de emergencias, el 781999 que atiende todo el día.

AL PASO

- Los cálculos municipales estiman en 110 mil la cantidad de habitantes del cantón La Libertad.

- A diferencia de cualquier otro municipio, el de La Libertad es totalmente urbano, ya que no cuenta con una sola parroquia rural.

- La extensión territorial de este cantón es de 15 kilómetros cuadrados.

- El comercio es la mayor fuente de ingresos en la ciudad, así como la prestación de servicios. "Si lo que necesita no lo encuentra aquí, búsquelo en Guayaquil", dicen sus habitantes.

Sin deudas y con las puertas abiertas

LA LIBERTAD.— Sin ocultar su orgullo el alcalde Patricio Cisneros afirma que en su primera administración recibió un municipio endeudado y que en poco más de un año dejó "la casa en orden".

"Hoy el municipio de La Libertad no le debe a nadie, tiene su catastro computarizado y no depende de las asignaciones del gobierno central para poder funcionar", afirma el alcalde Cisneros.

Esto se debe en gran parte a que el municipio cuenta con una mínima cantidad de empleados (180, incluidos los eventuales y 22 obreros).

Para el próximo año el presupuesto municipal aprobado es de 1,5 millones de dólares, de los cuales el 44% será destinado a la obra pública.

Para Cisneros otro aspecto importante de su administración es la política de puertas abiertas.

"En los cuatro años que llevo en el cargo jamás he cerrado la puerta de mi despacho; siempre atiendo a quien necesita hablar conmigo, a cualquier hora", enfatiza el burgomaestre.

OPINIONES

Cambió el rumbo

Milton Pinargote

El presidente de la Junta Cívica de La Libertad, el radiodifusor Milton Pinargote, señala que Cisneros cambió el rumbo de la política en ese cantón.

Calificó de positiva la gestión del alcalde y alabó la capacidad del burgomaestre para administrar la ciudad.

"Tiene un plan de trabajo documentado, creíble y financiado", aseguró Pinargote.

El titular de la Junta Cívica anotó como una debilidad del alcalde, el no haber podido aún organizar a los comerciantes.

Gran administrador

Raúl Cordero

Como un gran administrador califica el Ab. Raúl Cordero al Ing. Patricio Cisneros.

Le reconoce el haber financiado el presupuesto municipal después de haberlo recibido endeudado.

La recolección de basura y el adecentamiento de los parques merecieron el reconocimiento de este profesional radicado hace 30 años en el cantón.

Sin embargo, se mostró escéptico de que logre ordenar a los comerciantes o de que pueda construir un gran malecón como ha ofrecido.



PRIMERA| ECONOMÍA| POLÍTICA| SUCESOS| OPINION| INTERNACIONALES| EL PAÍS
EL GRAN GUAYAQUIL| ACTUALIDAD| ARTE Y ESPECTÁCULOS| DEPORTES
CUENTAMELOTODO
COPYRIGHT © 2000 EL UNIVERSO C.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, without written permission is prohibited.
All rights reserved
LA LIBERTAD