»  Inicio  »  Especiales  »  Especial Arquitectura Tropical, arquitectura para vivir en armonia
Buscar      Búsqueda Avanzada
Publicado  29th Jan 2008 | Especiales | Calificación


Douglas Dreher
La revolución del espacio público

El arquitecto ecuatoriano Douglas Dreher, coordinador del proyecto de regeneración urbana Malecón 2000, mostró las obras que cambiaron el corazón y la fachada de la ciudad de Guayaquil.

Desde 1992, una iniciativa del sector privado con el apoyo de la alcaldía y la colaboración de los vecinos de Guayaquil, capital económica de Ecuador, consiguió darle un nuevo significado y uso a su ciudad.

DESDE EL CENTRO DEL MUNDO

Ante esta necesidad, empresarios de la zona plantearon las primeras inquietudes que dieron origen a la Fundación Malecón 2000. Con el apoyo en planificación urbanística de la Universidad de Oxford, Inglaterra, consiguieron desarrollar un plan ambicioso que los llevó a intervenir el malecón así como caseríos de clase baja.

La intervención del Malecón fue el primer paso para convertir una zona abandonada por completo en un nuevo centro de cohesión social. La ciudad, en su totalidad, está siendo intervenida para “abandonar la ciudad ideal y celebrar la ciudad real”, como afirma Dreher.

Asimismo, el respeto por el patrimonio histórico y la naturaleza son visibles, tanto, que el orgullo guayaquileño ha vuelto a resurgir.

“Aquí hay una fuerte conciencia ciudadana”, afirma Dreher. “Eso es una revolución. Es la revolución del espacio público. Es la revolución que, como una ciudad latinoamericana, ha sido el gran acierto de la ciudad de Guayaquil”.

*Adaptación revistasucasa.com. El texto completo se encuentra en la versión impresa.

 

Texto: Randall Zúñiga* / Fotografía: cortesía de Fundación Malecón 2000

 
 
Comentarios


 
Opciones de Artículo
Artículos Más Leidos


Certifica.com