Perfil | Belleza | Moda | Gastronomía | Holística | Firma | Tema | Crónica | Especial | Salud | Psicología |
 
Sitio Expreso.ec

HIGH-TECH la estructura expuesta al máximo

Esta nueva tendencia de la construcción pone al descubierto la estructura de la edificación. Lo que antes se ocultaba, por considerarlo poco estético, ahora actúa como un aditivo más de la decoración.
Redacción Semana

ace más de 50 años la arquitectura moderna de la ciudad exigía que toda construcción sea esta grande, mediana o pequeña, oculte no solo el armazón de hierro que tenía por dentro, sino también las tuberías de agua, los pernos y remaches de las escaleras de estructura metálica.

Es decir que casi era prohibido mostrar esos elementos y siempre se los disimulaba con una capa de cemento. Dejar visible las estructuras de una vivienda o de un edificio era considerado de mal gusto.

Aunque ese concepto se mantuvo por muchos años, es a mediados de la década del 70 cuando la construcción High-Tech empieza a imponer un ritmo en la arquitectura europea. Países como Italia, España y Francia iniciaron obras con esta tendencia. La más importante edificación con sistema High-Tech se la construyó en París. Los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers edificaron el Centro Pompidou, que de lejos parece una gran jaula de hierro en donde se muestran las tuberías (de agua, eléctricas y de gas) y las escaleras empernadas que se ubican fuera de la estructura.

Con ese precedente arquitectónico, la construcción encontró otro nicho para explotar. El sistema High-Tech, una tendencia con mayor resistencia y durabilidad (por el acero que se utiliza) que el cemento y el hierro, asegura el arquitecto Rosendo Jara, ex miembro del Colegio de Arquitectos de Pichincha. "Este método deriva del empleo obsesivo de elementos tecnológicos. Los conductos de ventilación o agua, las escaleras mecánicas, las grúas para la limpieza de los cristales, todos ellos pasan a formar parte de la obra y es más, se los expone con tanta naturalidad que un perno en el piso, que ayuda a sostener una escalera y que antes solo era fundamental para la construcción ahora se constituye en un elemento decorativo.

Pero lo High-Tech va más allá. En algunos edificios europeos en vez de cemento se usan cristales reflectantes, con ellos se potencia un aspecto brillante y agresivo de alta tecnología. El Pompidou de París, por ejemplo, tiene esas características".

Lo más importante del High-Tech no es solo incorporar tecnologías a la construcción sino aprovechar la presencia de ellas para hacerlas parte de la decoración del lugar. Esa es la verdadera misión del sistema, dice el arquitecto Gustavo Cordero, profesor de Historia de la Arquitectura, de la Universidad de Guayaquil. A más de ello, Cordero detecta otros beneficios como el aprovechamiento de grandes espacios que con el sistema de construcción tradicional no se los puede lograr. Por ejemplo en una losa de 20 metros de ancho a más de los pilares laterales se requieren en medio otros que soporten la estructura. Con el High-Tech se los podría eliminar o colocar más distantes el uno del otro, si la losa es más amplia. "El High-Tech proporciona ventajas en el diseño porque no trata de ocultar nada y además otorga comodidad a quienes hacen uso de la construcción. Sin duda, las estructuras son más flexibles y más útiles. Eso es lo moderno y hacia allá va Guayaquil. La ciudad entró en esa tendencia que está dando mucho que hablar en el mundo. "Ejemplos urbanos sobran. Los malecones del Salado y el Simón Bolívar, algunas estaciones de la Metrovía, el Mall del Sol y la Plaza Rodolfo Baquerizo son las pruebas más contundentes de que lo High-Tech gana terreno en la arquitectura del puerto.

En esos lugares se puede apreciar con facilidad cómo está construido un pilar, se ven los pernos, los remaches y las tuercas. Es otra forma de estética.

Los elementos de la construcción que antes se ocultaban porque se los consideraba deslucidos, ahora juegan un papel preponderante en la decoración.

El High-Tech está entrando con fuerza en el país. Aunque en Europa es muy utilizado desde hace más de 30 años, en Guayaquil irónicamente la primera y tímida manifestación de esta tendencia ocurrió en los primeros años del siglo pasado cuando se construyó el Mercado Sur en donde quedó expuesta toda la estructura metálica.
Fue el anuncio de lo que se usaría en el futuro. Allí se expuso al máximo el hierro de la construcción. Y hasta ahora lo podemos apreciar", asegura Cordero.

A pesar de que lo moderno es construir con este sistema no todos lo pueden hacer porque para una vivienda pequeña resulta demasiado caro por el alto costo de los materiales.

"Si se lo usa en el mobiliario urbanístico es más conveniente: primero, porque se requiere mayor cantidad de materiales; y, segundo porque al tratarse de una obra municipal es más fácil conseguir financiamiento. El vidrio, policarbonato, acero inoxidable y acero al carbono tienen mayor costo con relación a los materiales tradicionales como el hierro y el cemento.

Para el arquitecto Douglas Dreher, miembro del departamento técnico de la Fundación Malecón 2000, este tipo de construcciones tienen las mismas seguridades que las tradicionales.

Lo nuevo de esto es la exposición de los sistemas estructurales y de servicio (escaleras y ascensores). Aquí nada se oculta. Además con el High-Tech se trabaja con materiales probados y resistentes que otorgan mucha seguridad y confianza.

En Guayaquil el Imax posee estructura High-Tech porque los materiales están a vista de los transeúntes. Otro ejemplo es la plataforma del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo en donde las lonas tensadas le dan un toque de modernidad. Sin embargo, la mejor exposición del High-Tech está en los tensores y anclajes mecánicos del Malecón Simón Bolívar.

  El gas ahora llega por tubos

  LUZ NATURAL EN EL HOGAR

  Santos y retablos visitan Nueva York

Portada | Imprimir | Enviar

El Mercado Sur a inicios del siglo pasado fue una tímida expresión de lo que sería la construcción H

Especial
 SECCIONES
Perfil
Roberto Costa: La rebelión contra la pobreza
Belleza
SEDUCIDOS POR LOS AROMAS
Moda
LOS PANTALONES
Gastronomía
Salsa con tomate para disfrutar
Holística
La iluminación ya no es un misterio
Firma
Siete ideas antes del desayuno
Tema
Los abrazos
Crónica
Fama y política en tiempos del cólera
Especial
El gas ahora llega por tubos
Salud
Alimentos funcionales ¿son necesarios?
Psicología
En defensa del buen trato
Subir
    Perfil | Belleza | Moda | Gastronomía | Holística | Firma | Tema | Crónica | Especial | Salud | Psicología |
Especiales:
El caso Cabrera, un año después