⟵ regresar a proyectos

Regeneración Urbana de Guayaquil

memoria arquitectónica

Inicialmente la revitalización de las ciudades implico intervenciones básicamente inmobiliarias dirigidas a la erradicación de áreas deprimidas, liberando el suelo de viejas estructuras deterioradas para dar lugar a nuevos proyectos rentables de edificación.

Como resultado en muchos casos el beneficio obtenido no logro compensar los movimientos de población, ya que la revitalización de un área determinada de la ciudad acarreaba el traslado de la miseria hacia otras partes de esta, agravando la situación de la población erradicada que perdía sus lasos sociales y en algunos casos el acceso a empleos.

En otros casos el crecimiento de oficinas en los barrios céntricos termino con la expulsión de sus habitantes, convirtiéndolos más bien en centros especializados de producción, servicios, y consumo, pero en épocas de recesión económica esta dinámica quedaba sustituida por la inercia, es así que ciudades portuarias que otrora bullían de actividad vieron su decadencia al trasladarse sus puertos lejos de los centros de ciudades como Liverpool, Rótterdam, Londres, Génova y también en el caso de Guayaquil.

Ya en los años 60 se inician discursos de rechazo a gran parte de la ortodoxia del pasado reciente inspirada en las visiones urbanas de “ciudades ideales”, con un urbanismo alternativo, que abandonaba la ciudad “ideal” y celebraba la ciudad real, con su diversidad e incluso desorden, es así que nuevos urbanistas proponen la intensificación de la forma urbana con el fin de detener la proliferación de suburbios yrevitalizar los centros urbanos.

RESURGE ASÍ LA IDEA DE LA CIUDAD COMO UN LUGAR PARA DISFRUTAR, APRENDER, Y VIVIR, Y NO SOLO COMO UN LUGAR PARA PRODUCIR.

Como resultado en las últimas décadas se han creado muchos y muy importantes espacios públicos, a partir de entonces surgen proyectos pioneros de regeneración de frentes marítimos como los de Boston y Baltimore, donde se empezó a entender el potencial de estas zonas para nuevos usos, principalmente conectados con el ocio, comercio, y vivienda. Actualmente grandes proyectos de Regeneración Urbana, no solo de frentes marítimos, sino de centros urbanos e históricos como los de Barcelona, Londres, Bilbao, Berlín, Génova, Nueva York, y muchas otras ciudades, son expresiones del movimiento de recuperación de la ciudad para los ciudadanos, logrando superar con creces las metas trazadas al inicio en aspectos tan diversos como los urbanos, económicos, sociales, culturales, políticos, de medio ambiente, etc. 

“REGENERACIÓN URBANA”

Reconstrucción (años 50), revitalización (años 60), renovación (años 70), redesarrollo (años 80), regeneración urbana (años 90), son algunos términos que se han aplicado desde la década de los cincuenta hasta los noventa, sin embargo estos procesos se han concentrado en atender cada aspecto de manera individual, dejando de integrar y de responder a otras necesidades y problemas urbanos de igual o mayor importancia.

Basándose en la evidente necesidad de encontrar un proceso urbano que integre estratégicamente todos los aspectos que constituyen una urbe o un sector de esta, y con el fin de ofrecer alternativas dirigidas a solucionar problemas urbanos sostenibles y eficientes, surge en los años 90 el proceso denominado “Regeneración Urbana”,mediante el cual se interviene con una visión y acción integrada en áreas que se encuentran urbanísticamente degradadas, poniendo énfasis en aspectos particulares, mejorando sus condiciones económicas, físicas, sociales y ambientales, sin descuidar el contexto urbano y el marco estratégico de desarrollo dentro del cual se encuentra inserto el proceso de regeneración.

En este proceso se tienen que ponderar las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades de cada sector, los atributos que tuvo el espacio que se pretende intervenir, y las expectativas respecto al tipo de ciudad que se pretende traer a la luz de las actuales tendencias del desarrollo. En consecuencia, la regeneración debe contemplar un absoluto respeto del patrimonio y valores históricos, de sus recursos naturales, así como de las presentes y futuras necesidades de su población, empresas e instituciones.

galería



En la ciudad de Guayaquil desde el año 2001 se ha llevado a cabo un proceso de regeneración urbana a gran escala, interviniendo diferentes sectores a través de proyectos y programas concretos, que se integran a la visión estratégica que se tiene para el desarrollo de toda la ciudad y que, además, buscan menguar las consecuencias de fenómenos como la migración de su centro, la obsolescencia de muchos de sus espacios públicos y edificaciones, y el deterioro de su medio ambiente.

Guayaquil se encuentra ubicada en el golfo de Guayaquil, en la costa del Pacifico Ecuatorial, está asentada en el margen del río Guayas, su principal recurso, además de estar rodeada de una intrincada red de esteros o brazos de mar.

Su posición geográfica resulta estratégica por su accesibilidad y clima tropical, teniendo el puerto más activo y un aeropuerto internacional, lo que la convierte en la capital económica del país.

ANTECEDENTES

Durante las décadas previas a 1992, la ciudad de Guayaquil sufrió las devastadoras consecuencias de improvisadas y demagógicas prácticas de sus gobiernos locales.

En la década de los 60 se trasladaron del Malecón y su centro urbano, las principales actividades portuarias al nuevo puerto al sur de la ciudad, la ejecución de los puentes que unieron Guayaquil con el resto del país, fueron algunos hechos fundamentales que aunados a la falta de planificación urbanística dieron inicio al proceso de degeneración del centro urbano.

Es a partir de entonces que la ciudad comienza a darle la espalda a uno de sus recursos más importantes: el gran río Guayas. Paralelamente se produjo el abandono del centro urbano como zona residencial, además de una intensa densificación comercial, limitándose su uso al comercio y oficinas.

Ya para los años 90 el deterioro urbano se hacía evidente en las infraestructuras públicas y privadas, en el medio ambiente urbano, y en el desmedro en la percepción de identidad, orgullo y respeto de los habitantes por su ciudad.

En 1992 una nueva administración asumió el reto de rehabilitar la institución municipal y la ciudad, llevando a cabo importantes iniciativas de carácter urbano, administrativo y social. Esta gestión ha tenido una continuidad política e ideológica hasta la actualidad, lo que ha permitido una planificación coordinada y con visión a largo plazo.