⟵ regresar a proyectos

Puente de la Calle A

memoria arquitectónica

El nuevo puente de la calle A esta ubicado en la zona suroeste de Guayaquil y sustituirá la antigua estructura que cruza un brazo del Estero Puerto Lisa que divide la calle A, la cual ya cumplió con su vida útil. El nuevo puente esta compuesto por un tablero de hormigón armado sobre pilotes y unas superestructuras arquitectónicas que le dan su carácter particular y lo convierten en un icono que destaca en el ámbito donde estará inserto, el cual mayoritariamente esta constituido por una población de escasos recursos económicos, con sectores deprimidos social y ambientalmente. Esta circunstancia ha potenciado la necesidad de que la lectura de la obra arquitectónica sirva para dignificar al sector con obras de calidad, dando la percepción de que todos los sectores y en especial los deprimidos son merecedores de las mejores condiciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida, y en ello no queda excluido la estética y lo que la obra pueda contribuir a la plusvalía del sector, lo que se complementará con la regeneración urbana que se llevará a cabo en el sector de influencia del puente.

1.- Superestructuras arquitectónicas

Estas superestructuras están formadas por un arco principal de forma parabólica y 2 arcos de curva y contra curva.

1.1. Arco parabólico principal

Este arco esta ubicado entre los ejes P1 a P4 y cruza diagonalmente el sentido longitudinal del puente, de oeste a este, circunstancia que le da la versatilidad de variar su forma, expandiéndose o contrayéndose, según se varíe el punto de vista. El arco esta empotrado en dos macizos separados del tablero, uno ubicado en la extensión de la viga cabezal al noroeste del eje P1 y el otro ubicado en la extensión de la viga cabezal al sureste del eje P4. Ambos macizos y el arco están alejados lo suficiente  para no interferir espacialmente en la franja destinada para peatones y ciclovía.

La sección de este arco tiene forma trapezoidal formada por 4 tubos redondos de 4 pulgadas de acero ASTM A 558, teniendo como base mayor (inferior) de 50 cm. (separación entre ejes de los tubos), base menor (superior) 30 cm. y una altura de 80 cm. Estructuralmente el arco consiste en una gran cercha formada por los tubos conectados por ángulos L50x50x4 mm. de acero ASTM A 558 en forma de zigzag. La cara superior, e inferior  estarán revestidas por placas de acero ASTM A558 de 4mm., mientras que las 2 caras laterales están revestidas de aluminio compuesto, otorgándole una imagen monolítica.

El arco tendrá las luminarias públicas empotradas en su cara inferior, distribuidas a lo largo del mismo en puntos equidistantes cada 6 metros aproximadamente, de acuerdo al diseño eléctrico, lo que contribuirá no solo a la iluminación de ese sector sino a la iluminación decorativa del propio arco, ya que  la secuencia de éstas definirán su forma en la noche de manera atractiva.

1.2 Arcos de curva y contra curva

Estos elementos de sección tubular de Ø 12 pulgadas están ubicados en los bordes laterales del tablero, apoyados bajo el mismo criterio del arco parabólico, es decir en macizos separados del tablero que están sobre la extensión de la viga cabezal de los ejes P1 y P4 pero en los extremos opuestos a los macizos del arco parabólico.

El trazado de estos elementos esta contenido en un solo plano, el mismo que tiene una inclinación desde los bordes del tablero hacia el interior del puente. La disposición del uno con respecto al otro es la resultante de un doble espejo, es decir primero un espejo tomando como eje el eje de las Y, y segundo un espejo tomando como eje el eje de las X, los mismos que ubicados en el borde sur (apoyado en los ejes P1 y P3) y en el borde norte (apoyado en los ejes P4 y P2) respectivamente, logran un equilibrio simétrico (dentro de la asimetría planteada) con relación al arco parabólico, ya que ambos elementos conectan con el arco parabólico en el mismo punto pero en sus lados opuestos (uno en el extremo oeste y el otro en el extremo este).

El arco parabólico y los 2 arcos de curva y contra curva forman un conjunto estructural donde además intervienen 24 elementos lineales perpendiculares al arco parabólico, dispuestos de forma equidistante en el centro del conjunto, los cuales consisten en cables de acero que conectan la cara sur del arco parabólico con el arco de curva y contra curva del sur y la cara norte del arco parabólico con el arco de curva y contra curva del norte. Estas conexiones entre los arcos crean 2 superficies paraboloides a cada lado del arco parabólico, particularidad que lo convierte en un diseño dinámico ya que la forma varía en distintas posiciones, pudiendo registrarse muchas perspectivas diferentes del mismo puente.
Para la iluminación del área peatonal y de los ciclistas se han ubicado en cada arco de curva y contra curva 6 luminarias, de acuerdo al diseño eléctrico.

1.3 Cables conectores entre los 3 arcos

Por razones estructurales estos elementos serán cables de acero ½ “de Ø de diámetro, pero por motivos de diseño se requiere que estos elementos tubulares tengan un mayor volumen, que se ajuste a la escala del conjunto. Para solucionar este requerimiento se revestirán los cables con tubos de PVC de 6’’, que se mantendrán en el eje del los cables.

1.4 Especificaciones Técnicas Generales

  • Todos elementos metálicos que conforman las superestructuras serán de acero ASTM A 558
  • Todos elementos metálicos tendrán como acabado primer Epóxico de fosfato de zinc e= 5 micras, pintura acrílica automotriz con resistencia UV color TRAFFIC WHITE RAL 9016

 
2.- Baranda de Hormigón armado

Con el propósito de evitar todo tipo de vandalismo, y procurando mayor seguridad a los peatones y ciclistas, se ha diseñado una baranda de hormigón armado ubicada a todo lo largo del puente con una altura de 1 metro y una sección de 15 cm.

Para darle mayor permeabilidad y aligerar su peso está diseñada con boquetes de variados tamaños en la parte inferior para los cuales se deberán emplear pedazos de tubos de PVC que deberán quedar en la baranda, de esta manera se evitará el enlucido.

Con la misma finalidad de los boquetes, la baranda esta diseñada con un boquete de altura constante de 20 cm. a lo largo de todo el puente creándose una viga superior de altura variada de 15 a 30 cm., ya que el boquete está diseñado siguiendo una línea curva y está separada de la parte inferior por unos pilares metálicos Ø 4”.

La baranda es constante a lo largo de todo el puente solo se corta en las juntas y donde están ubicados los postes de iluminación que complementan la iluminación del puente, estos postes están ubicados en los ejes de la baranda con la idea de que se ubiquen de manera ordenada y equidistantes de acuerdo también al diseño eléctrico, hay 16 postes en total, 8 a cada lado del puente pero fuera del área donde están ubicados los arcos.

3.- Postes de iluminación
Para complementar la iluminación del resto del puente se ubicaron luminarias tipo CHM en postes de diseñados con tubos de acero ASTM A53 de Ø 6” en la parte inferior y Ø 4” en la parte superior unidos através de un reductor, en la parte superior va la luminaria conectada al tubo de Ø 4” por medio de un tubo Ø 2”.

La parte superior de poste tiene una ligera curvatura que permite acercar la luminaria a la parte central del puente sobre los carriles vehiculares.

El poste está sobre una base de hormigón armado a la cual se sujeta a través de una placa de anclaje, para dar más estabilidad al poste se han ubicado 4 cartelas de acero, además se han ubicado 2 cartelas de 75 cm. de altura con el fin de cerrar el espacio que resulta al ubicar el poste y cortar la baranda, de esta manera evitar la caída de alguna persona.

Para prevenir que el poste sea sujeto de robo se ha considerado rellenar el tubo inferior de Ø 6”  hasta una altura de 1 metro con hormigón, este hormigón será inyectado por medio de una tapa de registro ubicada un poco mas arriba y en la parte posterior del poste.

Para las instalaciones eléctricas se ha ubicado lateralmente la tapa de registro a una altura de 5,50 metros, previendo también cualquier robo o vandalismo.

galería

ficha técnica:

  • Autores

    Arq. Douglas Dreher
    Arq. Jacqueline Fabre

    Colaboradores

    Ing. Edwin Leuschner 
    Ing. Mecánico Carlos Ordóñez
    Staff NYLIC

    Clientes / Institución

    M. I. Municipio de Guayaquil / Nuques y Luque ingenieros consultores – NYLIC

    Localización

    Puente sobre el estero Puerto Liza (Estero Salado) zona suroeste de Guayaquil, une las calles Pancho Segura con la A

    Fecha del Proyecto

    5 de Octubre del 2012

    Costo de la obra

    $ 4.8 millones