⟵ regresar a proyectos

Plaza Zen (García Moreno)

memoria arquitectónica

A raíz de los acontecimientos del 9/11 las medidas de seguridad en las sedes diplomáticas Norteamericanas se incrementaron en todo el mundo, en el caso de la ciudad de Guayaquil estas medidas de seguridad exigieron el cierre definitivo de una vía vehicular perpendicular a la avenida 9 de Octubre, una de las mas emblemáticas de la ciudad, donde el edificio del Consulado Norteamericano tiene expuesta una de sus fachadas al igual que un hotel de 5 estrellas y otras edificaciones. El cierre de esta vía vehicular dio lugar al nuevo espacio público, donde se tuvieron que conciliar tanto las necesidades del consulado como las del hotel.

La plaza como tema proyectivo supone una dialéctica entre el envolvente y el suelo, y para este caso particular el “vacío” debía armonizar con muchas condicionantes impuestas por razones de seguridad, sin perder su atractivo de ser un espacio urbano que modifique positivamente el paisaje de su entorno, por lo tanto el diseño debía inducir a ser un sitio de contemplación y no de reunión. Bajo esta premisa se imponía una dialéctica sobria y minimalista, más bidimensional que tridimensional, es así que y la mayor expresión de creatividad quedo plasmada en el diseño de piso, en cuyos trazos recae la fuerza comunicadora de la lógica del diseño basada en la filosofía Zen.

El diseño del piso esta formada de 2 “capas”: La primera capa se caracteriza por una trama cuadrada de líneas de mármol rojo que contienen en su interior pavimento de piedra pizarra.

La segunda “capa” se sobrepone a la primera y esta compuesta por formas no ortogonales que emergen sutilmente de 2 dimensiones a 3 dimensiones, rompiendo con la rigidez y monotonía de una superficie plana. Cada forma se diferencia entre si por el color y la textura de los pavimentos de piedra pizarra. El equilibrio asimétrico de los trazos representa una evolución a las reglas del equilibrio artificial representado por la simetría rígida de la trama de piso subyacente. Aquí la unión entre el norte y sur esta representada a través de 2 rampas de forma trapezoidal que se originan desde los niveles de las acera norte y sur respectivamente, las que avanzan hacia el centro de la plaza con una pendiente ascendente hasta encontrarse.

La “capa inferior” busca enlazar el este con el oeste a mediante el artificio de la trama de piso, la que además logra ajustar y equilibrar la escala y percepción del espacio o “vacío” y su relación con la masa edificada.

Las exigencias de seguridad impuestas en el diseño en lugar de convertirse en un amenazante escollo, fueron utilizadas como oportunidades para transmutar su origen negativo en positivo.

La necesidad de un doble muro de hormigón armado de 1.40 mts. de alto que diera protección a las fachadas de la avenida 9 de Octubre y de la plaza, fue cubierta con el  diseño una gran jardinera en forma de L, la que al igual que los demás muros, evocan formas piramidales deconstruidas. Hacia la plaza este muro se diseñó como una pantalla de 37.7 mts. de largo revestida de piedra cuarcita de pequeño formato, de cuya superficie emergen prismas del mismo material, creando un efecto tridimensional capaz de captar luz y proyectar sombras. 

El muro guarda en su interior una fuente de agua, que fluye como un manantial que se  desborda como una cascada adherida al muro. Los prismas de piedra como en la naturaleza, rompen el curso del agua siendo un elemento purificador que además le otorga su propia vos para crear una sinfonía de sonidos que establecen una fuerte conexión con el espíritu y transmiten una atmósfera fresca y relajada.

Al pie de la cascada se encuentra un estanque de agua que separa el muro de las rampas norte/sur. El sector donde las rampas se intersecan fue diseñado como un puente, bajo el cual el agua del estanque sigue su curso movida por la gravedad, hasta caer por debajo del puente en un segundo estanque que se encuentra dentro de un jardín zen, todo esto ubicado en el “epicentro” de la plaza, donde confluyen todos los elementos tangibles e intangibles que le dan su forma y significado. Aquí los caminos se cruzan, encontrando su origen y su fin al mismo tiempo. Uno de estos caminos se proyecta hacia el Hotel resaltando su ingreso con un pavimento de pizarra de colores calidos y formato pequeño.

Los jardines de la plaza mantienen la tipología de estar contenidos por muros deconstruidos de superficie, ancho y altura variables. Los jardines que limitan con la rampa sur son los de mayor superficie, en ambos predominan la gravilla peinada en formas circulares, piedras de cantos rodados, arbustos bajos y bambúes, que para el caso del jardín junto al Hotel se diseñó una cortina de bambúes mas densa de modo que enfaticen un carácter idílico y de sutil asilamiento a un área concesionada al Hotel como una futura extensión al aire libre de la cafetería.

El Jardín norte, frente al Lobby del Hotel, de las mismas características que los anteriores, alberga el único mobiliario urbano de la plaza a parte de las luminarias; una banca flotante de madera desde donde se pueden contemplar los jardines y conectar con el sonido del agua y el bambú en movimiento. Como elementos de sombra y complemento a los jardines, se colocaron 5 árboles Nim en sentido norte sur, justo en las intersecciones de la trama de piso.

galería

ficha técnica:

  • M. I. Municipio De Guayaquil / Duar / Fundación Malecón 2000

    Ab. Jaime Nebot, Alcalde de la ciudad de Guayaquil
    Arq. Luis Pérez Merino, Director de Urbanismo M.I. Municipio de Guayaquil
    Dr. Pedro Gómez-Centurión, Gerente General Fundación Malecón 2000
    Sr. Guillermo Suaya, Director de Proyectos Fundación Malecón 2000
    Ing. Gustavo Jacobs, Gerente de Proyecto Regeneración Urbana Fundación Malecón 2000

  • Autores

    Diseño: Arq. Douglas Dreher A., Arq. Ángela Saa
    Desarrollo del diseño: Arq. Ángela Saa

    Colaboradores

    Gerente de Proyecto Regeneración Urbana: Ing. Gustavo Jacobs 
    Diseño Paisajista: Paisajista Cecilia Von Buchwald
    Diseño Sanitario: Ing. Feliciano Gonzáles
    Diseño Eléctrico: Ing. José Collado
    Diseño de hidráulico piletas: Ing. Pablo Donoso
    Asesor Metalmecánico: Ing. Carlos Ordóñez
    Jefe Técnico Regeneración Urbana: Ing. Walter Solis 
    Coordinador de Obra Regeneración Urbana: Arq. Abel López 
    Diseño Estructural: Ing. Ricardo Armijos


    Superficie

    1.815 m2

    Fecha del proyecto

    2003

    Fecha de Inauguración

    Mayo del 2004


    Costo de la obra

    USD $300.000

    Otras Menciones

    Modelos 3D: Arq. Giovanny Tello