El proyecto de infraestructura turística Playa Varadero se encuentra ubicada en recinto Data de Posorja de la Parroquia Rural Posorja, perteneciente al Cantón Guayaquil. Está situada a 17 Km de General Villamil Playas y tiene como poblaciones cercanas a El Morro, Puerto El Morro y Posorja.
Data de Posorja cuenta con una población aproximada de 2.000 habitantes, posee playas con una extensión aproximada de 2,5 Km., donde el Municipio de Guayaquil construirá el proyecto turístico Playa Varadero
La Iglesia de la Parroquia, ubicada a la entrada de la población, se ha convertido en un hito de referencia para los visitantes tanto por su particular arquitectura, ya que la cubierta consiste en una plegadura en forma de estrella de planta octogonal, como por su ubicación en la parte alta de la colina, ofreciendo magnificas vistas de la playa y los ocasos.
DESCRIPCION DEL PROYECTO
El proyecto turístico Playa Varadero tiene una superficie total de 3.2 Ha. El proyecto constará de las siguientes facilidades:
RESTAURANTES Y PATIO DE COMIDAS (A EJECUTARSE EN LA PRIMERA Y SEGUNDA ETAPA)
El proyecto cuenta con 24 restaurantes dispuestos de la siguiente manera:
12 restaurantes en un patio de comidas ubicado en el sector norte de la playa y 12 restaurantes en un patio de comidas ubicado en el sector sur de la playa.
Los restaurantes se han agrupado en módulos de 6, es decir cada patio de comidas cuenta con 2 módulos de 6 restaurantes.
La superficie de cada modulo de restaurantes es de 110 m2.
La superficie de cada patio de comidas es de 570 m2.
Se ha diseñado una volumetría que consiga armonizar con el entorno, tratando de que se mimetice con el paisaje en lugar de impactarlo. El diseño de forma orgánica puede interpretarse de varias formas; conchas, olas o la misma topografía del terreno circundante.
El patio de comidas, de forma radial, está ubicado frente a las cocinas y está cubierto por una gran pérgola cuyos pilares y vigas son de hormigón armado (visto) y las vigas pérgolas de caña guadua. La cubierta consiste en una lona tensada sobre la pérgola.
BAÑOS PUBLICOS (A EJECUTARSE EN LA PRIMERA Y SEGUNDA ETAPA)
Al igual que los patios de comida, se han planteado 2 bloques de baños públicos, uno ubicado en el sector norte de la playa y otro ubicado en el sector sur de la playa.
Cada bloque de baños tiene una superficie de 180 m2. Las edificaciones se han diseñado con el mismo criterio de mimetizarlas con el entorno, en este caso las edificaciones se han incrustado en la colina existente en el terreno de modo que tampoco impacten el paisaje. Bajo este criterio se han utilizado ladrillos vistos en las mamposterías y piedra caliza en los muros de contención, es decir materiales que provienen de la tierra y se adaptan perfectamente al entorno.
Cada bloque de baños está compuesto de las siguientes áreas:
La planta alta de los baños se integra al circuito de senderos peatonales del proyecto. Estas terrazas están equipadas de pérgolas y asientos en toda su longitud.
ESTACIONAMIENTOS (A EJECUTARSE EN LA SEGUNDA ETAPA)
En esta zona se prevé reforestar con especies nativas de la región. Los árboles han sido ubicado en los parterres que definen las vías del área de estacionamientos.
MOBILIARIO URBANO (A EJECUTARSE EN LA SEGUNDA ETAPA)
Dentro del proyecto se ha dispuesto el siguiente mobiliario urbano
En el proyecto se han dispuesto 41 kioscos para dar cabida a vendedores de la zona de manera organizada y bajo las normas de la administración del proyecto. En su diseño se han utilizado materiales vernaculares como caña guadua, madera, cade, etc. y sirven para vender todo tipo de productos, como bebidas, coco helado, helados, artesanías, cocteles, snacks, alquiler de parasoles, perezosa, etc. Se los ha dispuesto a lo largo de las principales vías peatonales que conducen a la playa.
Se han diseñado parasoles con materiales vernaculares como madera, fustes de palmas y cade. Servirán no solo para protegerse del sol sino como sitios de reunión ya que cada uno tiene una mesa y 4 asientos, se han dispuesto 17 unidades ubicadas dentro de las áreas de playa que se encuentra dentro del muro de protección costera (cota + 3.85)
Los hamacarios son cabañas de forma octogonal diseñados con materiales vernaculares y reciclados del mismo sitio (los pilares serán troncos de madera recogidos de la playa), tienen capacidad para 8 hamacas y se han ubicado 10 unidades en el área de la playa.
El proyecto cuenta además con 4 torres de salvavidas, 1 modulo de juegos infantiles, 3 rampas de acceso a la playa de madera, 2 rampas botaderos de hormigón, basureros, etc.
AREA DE RESERVA
Esta área de propiedad municipal tiene una superficie de 3.327 m2 y está prevista para ser concesionada para un futuro desarrollo turístico.
El área de reserva está limitada por un sendero peatonal que la circunda en todo su perímetro, formado parte del circuito de senderos del proyecto.
MEMORIA DESCRIPTIVA PROYECTO PUERTO EL MORRO
Con este proyecto se pretende dar inicio a un proceso de revitalización de la Parroquia Puerto El Morro, perteneciente al Cantón Guayaquil, el mismo que en los últimos años ha ido desarrollando el turismo ecológico, con la oferta de paseos en lancha para la observación de delfines y aves en el golfo de Guayaquil, por lo que esta actividad es la principal fortaleza del lugar, a pesar de que aun se encuentre en proceso de desarrollo. Esta fortaleza y su cercanía con la ciudad hacen que Puerto El Morro adquiera la importancia que se merece por ser una de las pocas opciones de turismo ecológico en mar dentro del inventario turístico del Cantón Guayaquil.
El monto asignado para esta obra por el Municipio de Guayaquil dentro de la partida para obras de Regeneración Urbana del año 2010 es de $200.000 dólares. En el proceso inicial de detectar las necesidades básicas necesidades de la población se establecieron algunas prioridades tales como el alcantarillado sanitario, que lamentablemente con el monto asignado no pueden ser cubiertas, lo que obliga a desarrollar una estrategia de inversión con asignaciones anuales e intervenciones por etapas para ir solucionando las principales carencias en los próximos 3 años.
El proceso de evaluación de las necesidades del lugar se dio mediante la inspección en el sitio y con reuniones los principales actores de la comunidad; las 2 asociaciones que operan turismo (Eco Club y Fragatas y Delfines) y con el Presidente de la Comuna. De estas experiencias donde la comunidad pudo expresar sus opiniones se obtuvo como respuesta casi mayoritaria que lo más idóneo seria invertir en un recurso que potencie la actividad turística y como consecuencia impacte positivamente en un proceso sostenido la economía del lugar, permitiendo elevar el estándar en la oferta de servicios al turismo, quedando claros que es necesario que paralelamente el Municipio dote de alcantarillado sanitario.
Ya en la búsqueda del elemento conceptual del proyecto se evidencio la competencia y antagonismo que existe entre las 2 asociaciones que operan las lanchas de turismo; el Eco Club opera el muelle de madera y Fragatas y Delfines opera en el nuevo muelle Municipal de hormigón armado. Esta circunstancia hace que la actividad no se consolide en un solo ente coordinador y por lo tanto no se puedan unificar esfuerzos que permitan ser canalizados hacia la consecución de objetivos que beneficien a toda la comunidad.
Ya en el aspecto físico también se evidencia que el borde costero donde están ubicados ambos muelles es un sitio bastante deprimido en el ámbitoo socioeconómico y ambiental, evidenciándose los siguientes problemas:
En las reuniones llevadas a cabo los participantes expresaron su rechazo a este tipo de actividad en el playón ya que los barcos en mantenimiento vierten al estero todo tipo de residuos, algunos altamente contaminantes como metales pesados (diesel, pintura, diluyente, aceites de motor, etc.) además todo tipo de basura originada en los procesos de mantenimiento, situación que combinada con la descarga de aguas servidas de las viviendas, ha degradando gravemente el ecosistema del lugar. Otro tipo de contaminación que se evidencia es la visual y auditiva ya que los barcos ocupa una gran cantidad de espacio en el pequeño playón existente entre los muelles, alta concentración de personas materiales y equipos para las labores de mantenimiento y el excesivo ruido de maquinarias (sierras taladros, etc.)
De acuerdo a lo expresado por los pobladores la actividad de mantenimiento de barcos no emplean mano de obra local, por lo tanto no genera empleo ni beneficios económicos para la población, al contrario afectan la actividad turística, tampoco existe la certeza de que la actividad sea legal, es decir si los barcos cuentan con los permisos reglamentarios (Marina, Min. de Medio Ambiente) para acoderar en este sitio. Esta situación está siendo rechazada por la comunidad que se siente afectada por estas labores, lo que los ha motivado a quejarse ante diferentes instancias, sin obtener solución alguna.
PROPUESTA ARQUITECTONICA
Se intenta solucionar todas las debilidades detectadas en el sitio con una obra arquitectónica que una los dos muelles existentes, creando no solo el vínculo físico necesario para unir estos dos puntos importantes, sino el vínculo que debe existir entre toda la comunidad unida por un mismo ideal pero dividida por los intereses particulares de cada asociación.
Este vínculo estaría representado por un paseo de borde cuyo diseño se adecúa a la sinuosidad del borde y a la topografía existente. El nivel del sendero principal está a una cota IGM promedio +3.20, y discurre frente a las casas existentes a lo largo del borde. La caminera mantiene un retiro variable con respecto a las fachadas de las casas, entre la caminera y las fachadas de las casas se ha proyectado un muro asiento, y el área de retiro ocupada por área verde. está previsto que a futuro las casas existentes puedan integrarse al paseo peatonal generando ingresos en esas fachadas, esto le permitirá integrarse si lo desean con actividades productivas relacionadas con la oferta de servicios al turismo dentro de las mismas edificaciones.
El remate del paseo peatonal hacia la playa consiste en graderíos que se inundan de acuerdo a la fluctuación de las mareas (nivel de marea promedio máximo mensual +1.70 ), siguiendo una antigua tipología de bordes fluviales. Cada graderío tiene una huella de 90 cm. promedio y una contrahuella de 48 cm. de altura (contiene 3 contrahuellas de 16 cm.) y el objetivo es que los visitantes se apropien de estos como un espacio público versátil y dinámico, usándolos para sentarse, acostarse y tomar baños de sol, como sitios de reunión, contemplación, eventos, etc.
A lo largo del paseo de borde se han dispuesto arboles que contribuyan a proyectar sombra al sector y por consiguiente a modificar el microclima y el paisaje del entorno.
DATOS TECNICOS:
Diseño: Arq. Douglas Dreher A.
Desarrollo del diseño: Arq. Freddy Granda, Arq. Angela Saá, Arq. Gabriel Landivar
Diseño Paisajista: Paisajista Cecilia Von Buchwald
Diseño Sanitario: Ing. Augusto Dau
Diseño Eléctrico: Ing. José Collado
Asesor Metalmecánico: Ing. Carlos Ordóñez
Diseño Estructural: Ing. Xavier Moran
3.2 Ha.
Octubre del 2011
USD $ 1'600.000