⟵ regresar a proyectos

Mercado del Río

memoria arquitectónica

Los Mercados Gastronómicos se han posicionado como una tendencia culinaria en las últimas décadas en todos los continentes, llegando a convertirse en verdaderos centros de referencia a nivel gastronómico y turístico de las ciudades donde se ha implementado y potenciado este valor agregado a los mercados tradicionales.
Guayaquil se integra a esta tendencia mundial con la creación del Mercado del Río, un proyecto sostenible que pretende ser el epicentro de la cultura culinaria en el país, ofreciendo una atractiva mezcla de locales, selección gastronómica y oferta diferenciada dentro de un ambiente innovador, único y en constante evolución que le permita alcanzar la excelencia de un centro cultural con el reconocimiento de las más prestigiosas guías turísticas y gastronómicas del mundo, todo esto bajo un concepto novedoso que ofrece una experiencia sensorial completa a los visitantes, aglutinando aromas y sabores de los mejores exponentes de la gastronomía local e internacional, con música en vivo y una la gran calidad escénica que brinda el río Guayas y la isla Santay.

En este concepto innovador el consorcio gastronómico se encargará de mantener la unidad en la gestión y la diversidad en las ofertas culinarias dentro de cuidadosas normativas para garantizar los altos estándares de calidad, además de crear una agenda mensual con diversas actividades como Kitchen Shows con reconocidos chef internacionales y nacionales, clases de cocina, música en vivo, exposiciones de arte, catas y activaciones de productos gastronómicos diferenciados por sus cualidades innovadoras y de comercio justo, abriendo así espacios de promoción a pequeños emprendedores de la industria culinaria, convirtiéndose este espacio en el termómetro y laboratorio de la gastronomía ecuatoriana.
La oferta gastronómica estará dividida en 3 tendencias: Tradición, Influencia e Innovación con una carta extensa de 550 opciones gastronómicas, un total de 26 locales: 24 restaurantes y 2 bares y 4 carretillas. Esta oferta estará vinculada a la calidad, frescura y temporalidad de los alimentos, respondiendo así favorablemente al reciente interés local por la cultura culinaria.

CONCEPTO ARQUITECTÓNICO
Ubicación
Para considerar la ubicación más favorable del Mercado Gastronómico en la ciudad de Guayaquil se analizaron algunos aspectos como;

  • Espacios emblemáticos/históricos/turísticos.
  • Sitios de alto tráfico peatonal y con facilidades de estacionamientos.
  • Sitios con una densidad poblacional residente y flotante importante.
  • Sitios cercanos a equipamientos comerciales y de servicios.

Desde el punto de vista de la gestión, los espacios públicos deben ser considerados como organismos vivos en constante evolución, que de manera orgánica se van adaptando a las variables físico-sociales que se van presentando en este proceso. En este análisis se identificó al Malecón de Guayaquil como el sitio en el cual convergen todos estos aspectos, ya que posee un alto potencial turístico con oportunidades de crear nuevos atractivos en sus infraestructuras pre-existentes, contribuyendo así a dinamizar y potenciar las actividades culturales en el sector.
Luego de haberse cumplido 2 décadas de la apertura del Malecón, ha sido imperativo emprender una evaluación del proceso evolutivo de los espacios, de cómo ha sido la apropiciación por parte de los ciudadanos, de cuáles son las nuevas necesidades y expectativas, para así poder iniciar una reedición tanto física como conceptual.
Desde el año 2015 hasta la actualidad, se ha llevado a cabo un proceso de rehabilitación de las infraestructuras del Malecón y una reconceptualización de ciertos espacios considerados de poca funcionalidad. Con esta visión, y una vez dado el requerimiento del proyecto, se analizaron algunas posibilidades para su ubicación, concluyendo que el lugar más idóneo para implantar esta edificación es en las terrazas del Centro Comercial Malecón, las cuales dan continuidad al flujo de circulación paralelo al río y a cielo abierto en un recorrido de 308 metros.

El Centro Comercial Malecón está constituido 4 bloques adosados de 3 niveles: el nivel de estacionamientos, el nivel de locales comerciales y el nivel de las terrazas a las cuales se accede a través de las escaleras y/o ascensores ubicados en los extremos norte y sur, esta particularidad hizo que la tendencia del flujo de circulación principal sea por el interior climatizado de las Galerías, haciendo de las terrazas un espacio pasivo, con poca afluencia de público a pesar de tener las mejores vistas del Malecón. Al implantar un equipamiento único en su género, capaz de convertirse en un ícono arquitectónico-gastronómico-cultural se pretende dinamizar y revitalizar el sector sur del Malecón y para esto se ha mejorado la accesibilidad a las terrazas con la instalación de dos escaleras eléctricas que comunican las Galerías Comerciales con el Mercado y dos nuevos ascensores que comunican el nivel de estacionamientos con las terrazas.  

Diseño Arquitectónico
El programa de necesidades del Mercado requería 1.900 m2 aproximadamente, área que es superior a la de cada terraza, por lo que el proyecto se dividió en 2 naves que se ubicaron en los dos bloques centrales de las Galerías Comerciales. Estas edificaciones tuvieron como condicionante estructural el ser lo más livianas posibles y circunscribirse sobre las vigas de la losa existente.
Este proyecto se conceptualizó de manera integral con la remodelación interior de las Galerías Comerciales (nivel 2), lo que permitió realizar los mejoramientos estructurales pertinentes y reducir cargas para cumplir con la premisa de diseñar una estructura ligera, lo que se convirtió en una oportunidad para introducir materiales livianos e innovadores como la membrana tensada de la cubierta.

El diseño arquitectónico se fundamentó en las siguientes premisas:

  • Explotar creativamente la membrana tensada como el elemento protagonista del diseño, aprovechando sus características plásticas que permiten crear formas orgánicas con grandes luces que comuniquen códigos de liviandad y fluidez, evocando tipologías marítimas/fluviales como velas propulsadas por el viento.
  • Evitar la presencia de un cuerpo “masivo”, fragmentándolo en una composición de varios volúmenes cuya jerarquía corresponda a sus funciones.
  • Lograr una total permeabilidad visual exterior-interior y viceversa a través del acristalamiento de sus fachadas.
  • Aprovechar las bondades de los materiales elegidos para lograr una eficiencia energética en cuanto a la captación de luz natural durante el día y reducir la transmisión de calor hacia el interior tanto con los materiales como con la creación de un alero-soportal para la generación de sombra en el perímetro externo.

El diseño de la estructura que sustenta a la membrana se basó en una secuencia de espirales tridimensionales que crean una configuración entorchada, forma orgánica que se encuentra presente en la naturaleza. El “esqueleto” consiste en una estructura espacial-autoportante formada por pórticos seriados de tubos redondos de acero que también sustentan las mamparas de vidrio de las fachadas.

El conjunto volumétrico de cada nave está formado por 5 cuerpos; Un volumen central de mayor altura, compuesto por estructuras de acero, vidrio y policarbonato, donde se jerarquizan los ingresos principales a la edificación (fachadas este y oeste), dos volúmenes con la composición  estructura-membrana-mamparas de vidrio, situados a cada lado del volumen central, y hacia los extremos dos volúmenes más pequeños conceptualizados como elementos de remate revestidos de madera, que albergan las áreas de servicios y los equipos de aire acondicionado en la parte superior de la losa de cubierta.

En el interior se encuentran distribuidos los distintos locales gastronómicos conformados por estructuras metálicas cuyo diseño integran tipologías arquitectónicas del Mercado Sur, edificio patrimonial situado a 400 metros. El contraste de estilos arquitectónicos pretende influenciar perceptualmente al visitante con contenidos de dos épocas representadas en dos escalas; la escala monumental con la contemporaneidad inherente a la forma y materiales del envolvente, y la escala humana en el interior con las tipologías neo clásicas de las construcciones de acero en Guayaquil a inicios del siglo XX.
El diseño de los locales buscó un equilibrio al combinar diferentes materiales como la madera de teca, granito negro y microcemento. El acero de las estructuras y ornamentos en color negro, el granito negro de los mesones, la madera de los antepechos y cubierta, y la cerámica blanca de pequeño formato de las paredes, buscan contrastar intencionalmente con la imagen contemporánea del volumen contenedor, predominando sólo 3 colores en el conjunto: blanco, negro y café. En este equilibrio se evitó el exceso de ornamentación para permitir que cada locatario pueda agregar los recursos estéticos-decorativos que expresen su propia identidad gastronómica, dentro de un espacio que busca la homogeneidad en la presentación de los locales, tales como formato y colores de letreros, etc.

 

DESCRIPCION DE MATERIALES DE ACABADO
Cubierta:
La Tensomembrana es una cubierta flexible de tela semitranslucida, la cual “flota” por encima y separada de  la estructura metálica, adaptándose a sus formas orgánicas y resaltando la cualidad que identifica estas cubiertas: su liviandad.
Las Tensomembranas son la actual tendencia en cubiertas para proyectos icónicos en el mundo, se trata de una material compuesto, de tecnología de punta, totalmente flexible, pero no elástico, con una altísima resistencia a la tracción (mayor que una plancha de acero A36 del mismo espesor), autoextinguible, con resistencia a los rayos UV, hongos y en especial para esta obra se usó la última y mejor membrana disponible en el mercado con Nanotecnología Autolimpiante. Esta membrana de origen alemán, tiene una garantía de fábrica de 20 años.
Una Tensomembrana es un elemento estructural, capaz de resistir grandes solicitaciones, a diferencia de una cubierta tradicional (rígida), que es una simple cobertura apoyada y soportada por una estructura independiente, este elemento estructural está sometido a una gran tensión previa, “elemento pretensado”, lo que aumenta de manera importante las ya extraordinarias cualidades de la tela inteligente. Si tenemos donde anclar una Tensomembrana, ya no necesitamos una estructura, la membrana es la estructura y no requiere de correas, vigas o columnas.
También los accesorios de la membrana y su forma de anclaje deben ser ‘livianos” para mantener el espíritu de lo que es una Tensomembrana, con elementos y materiales orgánicos y flexibles.
Dentro del conjunto estructural “Membrana – Estructura metálica”, las fuerzas externas, que actúan sobre la Tensomembrana, se transmiten por la tela, modificando su forma y tensiones, con curvas y cambios de pendiente, lo que determina la dirección y magnitud de las fuerzas en cada punto de la membrana.
Se puede resumir  en que “Las fuerzas dependen en magnitud y dirección de la forma de la membrana y a su vez, cada elemento de la tela es deformado por las fuerzas que actúan en él”. Esta dualidad propone una muy compleja situación al momento de determinar la forma real de una Tensomembra y más aún al hacer el cálculo estructural del conjunto Tensomembrana-Estructura metálica, que usualmente se resuelve mediante un sistema de sucesivas iteraciones y un análisis de elementos finitos infinitesimales.
Áreas comunales:
Piso: Acabado de microcemento alisado color gris.
Paredes: Mamparas de vidrio laminado con protección UV.
Áreas de servicios:
Piso: Acabado de microcemento alisado color gris.
Paredes tipo muro seco de fibrocemento, empastadas y pintadas.
Acabado de paredes exteriores: recubrimiento de madera duramen de teca.
Acabado de paredes interiores: revestimiento de cerámica.
Cielos rasos: PVC rígido y aluminio matriciado (Minicell).
Locales:
Piso: acabado de microcemento alisado color gris.
Paredes divisorias: muro seco de fibrocemento recubierto de cerámica.
Antepechos: muro seco de fibrocemento recubierto de MDF RH laminado madereado y acero inoxidable.
Mesones exteriores: granito negro sobre estructura metálica.
Estructuras, rieles y ornamentos: acero al carbono pintado de color negro.

galería

ficha técnica:

  • M.I. Municipio de Guayaquil / Fundación Malecón 2000
  • Cliente: M.I. Municipio de Guayaquil / Fundación Malecón 2000
  • Diseño: Arq. Douglas Dreher A.
  • Contratista: Ing. Hugo Luna
  • Desarrollo del proyecto: Arq. Janet Vázquez, Arq. Ángela Saá
  • Diseño Estructural: Ing. Carlos Chon
  • Diseño Eléctrico: Ing. Víctor Ramírez
  • Diseño de climatización: Ing. Milton Palacios
  • Diseño Sanitario: Ing. Alexander Uguña
  • Proveedor-Calculo de Tensomembrana: Preysi Cia. Ltda.
  • Superficie: 1.900 m2
  • Fecha de Inauguración: Octubre del 2018
  • Costo de la obra: USD $ 3’280.000