ir al inicio - Douglas Dreher - logotipo Arquitectura, diseño y urbanismo

Memoria descriptiva proyecto Puente peatonal Estero Salado II

Ver el proyecto Puente peatonal Estero Salado II

MEMORIA ARQUITECTONICA

El puente peatonal sobre el estero salado cerrará el circuito formado por los proyectos del Parque Lineal y Malecón de la Universidad de Guayaquil, permitiendo además el acceso a una importante población fija y flotante de zonas residenciales como las ciudadelas Kennedy y Urdesa a la Av. Carlos Julio Arosemena, la que cuenta con importantes equipamientos educacionales, comerciales, habitacionales y de servicios. Adicionalmente los residentes de estas ciudadelas podrán acceder al servicio de la troncal Nº- 2 del sistema de transporte publico Metrovía, cuyo servicio no pasa por la Ave. Kennedy ni por la Ave. Víctor Emilio Estrada.

El puente se diseñó con el concepto de no ser una vía de paso sino un atractivo más en el recorrido formado por el Malecon del salado, el malecón de la ciudadela universitaria y el parque lineal, creándose en el centro del recorrido un mirador, que consiste en el ensanchamiento de la sección típica del puente con una forma elíptica, lo que permite generar áreas de estar a ambos lados del puente. Estas áreas emulan balcones o terrazas con asientos que dan cabida a las personas para la contemplación, tertulia y relajación con el valor agregado del paisaje y ecosistema implícito en este entorno.

La sombra es un requerimiento importante para crear las condiciones óptimas de confort en el área del mirador, para conseguir esto se diseñaron dos estructuras idénticas que permitan cubrir cada lado del mirador, separadas 0.61 mts. del eje del puente a manera de espejo. Cada estructura consiste en dos arcos elípticos; uno ubicado a 73.43º con respecto al plano horizontal y otro ubicado a 93º con respecto al plano vertical. La cubierta consiste en una lona tensada que le otorga al diseño un efecto de ligereza y movimiento. Esta lona se tensa a lo largo de todo el perímetro de cada arco, cuya configuración recrea una superficie similar a la de una cáscara ovoide.

Se diseñaron dos mástiles (colocados en sentido opuesto y a manera de espejo en la planta) con la finalidad de ser colaborantes en la sujeción estructural de los arcos horizontales a través de cables de acero, los que también ayudan a contener los empujes producidos por los vientos.

Las estructuras metálicas tubulares con las lonas tensadas y tensores de cables de acero forman un conjunto escultórico-paisajístico emblemático, que además de contribuir positivamente al paisaje sea un hito que exalte a la comunidad una nueva conciencia ecológica y de respeto hacia este importante recurso natural.

DESCRIPCION DEL PROYECTO

El proyecto se desarrolla en 21 tramos que van del eje 1 al 21, de los cuales los tramos de los ejes 1 al 9 y del 14 al 21 se desarrolla en tramos a los que llamamos rectos ya que poseen una sección constante de 5.20 desde el eje de cada pilote más un volado a cada lado de 1.20, lo que nos da una longitud total de 7.60 metros; mientras que el tramo comprendido entre los ejes 9 al 14 mantiene la distancia entre los ejes de los pilotes es decir los 5.20 metros más un volado a cada lado de longitud variable de forma elíptica, siendo el centro la longitud mayor de 4,4929 metros.

Los tramos 1-2 y 21-22 no poseen baranda de protección en virtud de que ese tramo en realidad pertenece a la plataforma de llegada del mismo puente en cada borde, ya que los estudios estructurales así lo dispusieron debido a que en esos sectores sería imposible además de caro plantear un simple relleno de los respectivos bordes, ya que este relleno estaría susceptible a deslizamientos. Por este motivo se colocaron a partir de los ejes 2 y 21 las placas tensoras para los cables galvanizados que forman parte de la baranda metálica.

Desde los ejes 8 al 15 se han colocado 2 arcos verticales, y 2 arcos horizontales a cada lado de éstos, sobre los cuales se colocará una lona que permitirá dar sombra en la parte central del puente.