ir al inicio - Douglas Dreher - logotipo Arquitectura, diseño y urbanismo

Memoria Arquitectónica del Puente Peatonal en el Estero Salado del Proyecto Plan Integral para la recuperación del Estero Salado

Ver el proyecto Puente Peatonal en el Estero Salado

El proyecto del Plan Integral para la recuperación del Estero Salado propone represar las aguas del estero en el tramo B, a la altura del km. 1.5 de la Ave. Carlos Julio Arosemena. Para esto se ha diseñado un sistema de represamiento que combina estructuras de hormigón armado, metálicas, y tablestacas, las mismas que se ubicarán en sentido perpendicular al eje del estero, uniendo las riberas de los terrenos ubicados al borde de la Ave. Carlos Julio Arosemena (donde existe un equipamiento mixto predominantemente comercial) con la ciudadela Urdesa (donde existe un equipamiento residencial).

Con el objetivo de minimizar el impacto de estas estructuras en el paisaje, las mismas que estarán insertas en un sector del estero que aun mantiene la presencia de mangle en ambas riberas, se propone diseñar un puente peatonal sobre las mencionadas estructuras de represamiento, aprovechando éstas con el fin de revertir su presencia en un recurso paisajístico. El puente además cubrirá la necesidad de unir peatonalmente la ciudadela Urdesa con la Avenida Carlos Julio Arosemena en el sector de la Universidad Católica, lo que se complementará con los trabajos de recuperación de ambas riberas que esta siendo llevado a cabo el M.I. Municipio de Guayaquil dentro de sus planes de Recuperación del Estero Salado y de Regeneración Urbana.

El diseño arquitectónico del puente tiene como objetivo reducir al mínimo la presencia de las estructuras de represamiento utilizando como recurso el diseño de superestructuras como mástiles, pérgolas, y barandas, las cuales han sido diseñadas como un conjunto escultórico-paisajístico que pretenden crear un objeto emblemático que no solo cambie el paisaje, sino que a partir de éste se establezca un hito histórico en el inicio de la recuperación del estero y que a su vez exalte a la comunidad una nueva conciencia de respeto a nuestros recursos naturales.

En función de esto el diseño ha aprovechado la presencia de los pilares inclinados para continuarlos y proyectarlos hacia arriba, por encima de la superficie del piso, tramo en el que su sección de H.A. cambia de forma para dar cabida a las estructuras metálicas diseñadas a manera de mástiles que llevan la misma inclinación de los pilares, como una continuación de estos.

Entre los mástiles y como complemento a estos, se han diseñado unas pérgolas cuyas formas sinuosas parecen estar activas por la brisa del paisaje, éstas a mas de proyectar sombra sobre el puente, buscan enriquecer la composición de formas de manera armónica.

En el borde opuesto el diseño de la baranda propone una serie de "costillas" que se proyectan hacia delante y hacia abajo, creando un nuevo "primer plano" por delante de la masa de las tablestacas, lo que contribuye notablemente a aligerar el peso de su masa.

Los materiales utilizados en el diseño buscan evocar la esencia de los elementos naturales del paisaje como el agua, el cerro, la brisa, y su relación con actividad fluvial, es por este motivo que la madera juega un papel importante como material de acabado en el diseño; la superficie del piso del puente consistirá en un entablado de madera, el mismo que se complementará con la madera de las vigas pérgolas.

El resto de las estructuras como los mástiles, barandas, pérgolas y las propias del puente serán metálicas, las mismas que se fijarán a las estructuras de H.A. de la represa.