ir al inicio - Douglas Dreher - logotipo Arquitectura, diseño y urbanismo

Memoria arquitectónica del proyecto de Regeneración de la Plaza Rocafuerte de Guayaquil

Ver el proyecto de regeneración de la Plaza Rocafuerte

Esta plaza esta ubicada en el corazón comercial y financiero de la ciudad, junto a la avenida 9 de Octubre, el eje vial mas emblemático de la ciudad de Guayaquil donde se aglutinan las funciones colectivas más importantes. En este contexto se destacan las referencias históricas de las que hablamos; La iglesia de San Francisco y el monumento de Vicente Rocafuerte, uno de los estadistas mas destacados de la historia republicana.

La envolvente, como suele suceder en las plazas históricas, se transformó radicalmente en las últimas décadas del siglo pasado; las torres que ahora contienen el espacio han reducido su escala.

Antes de su recuperación si bien cumplía con ser un espacio abierto de concentración pública, en los últimos años se hizo evidente un progresivo deterioro en lo físico, ambiental, y funcional. En ella se desarrollaban de manera antagónica y caótica actividades de comercio informal, reunión, manifestaciones públicas, y expresiones culturales. El comercio informal se había tomado más de un tercio de su superficie, degradando el espacio y creando una imagen de desorden e inseguridad, un lugar de paso, y no de disfrute.

En este proceso de degradación también las áreas verdes y los árboles, habían perdido su dimensión paisajística. Imágenes de macizos arbóreos incongruentes y de malograda morfología, contribuían a reforzar una imagen disfuncional.

Para la planificación de la plaza se plantearon entre otras, las siguientes consideraciones:

En el diseño la propuesta de pavimentos jugó un papel importante dentro del diseño, proponiéndose en el ámbito iglesia-monumento una plataforma rectangular de piedra andesita, que a su vez tiene dibujada una trama cuadricular de piedra pizarra negra, con el fin de otorgarle una escala que armonice con los elementos del contexto. El espesor de la plataforma crea un desnivel con el fin crearle su propia autonomía, la que se refuerza al estar dispuesta en ángulo con respecto a la iglesia y no tener referencias de ortogonalidad ni con el edificio ni con la trama urbana, proyectándose hacia la esquina donde se intersectan las dos vías que la circundan. Dos elementos se superponen a esta plataforma; el primero consiste en un gran escalón trapezoidal adosado a la fachada de la iglesia cuyo nivel coincide con el nivel del edificio, convirtiéndose así en su atrio de ingreso, el cual conserva el pavimento original de piedra tallada a mano.

El segundo elemento consiste en una fuente en forma de elipse que circunscribe el monumento, ubicándola de tal forma que el monumento queda en la mitad posterior de su eje longitudinal, el cual también está orientado hacia la esquina de la plaza, con un ángulo diferente al de la plataforma, como si buscase un horizonte hacia el río. El tamaño de la fuente logra modificar la percepción espacial del conjunto y su escala, siendo portadora de una gran carga comunicativa tangible e intangible.

A la izquierda del monumento y dentro de la misma plataforma se ubicaron el mobiliario urbano y los nuevos árboles que reemplazan a los anteriores, ordenados con la lógica de la trama de piso.

En la misma plaza, fuera del ámbito de la plataforma, el pavimento lo constituye el mismo adoquín de color rojo colocado en las calzadas en el proceso de regeneración de las avenidas 9 de Octubre y Pedro Carbo, de esta manera se evito marcar fronteras entre plaza y calzadas, lo que ayuda a ampliar la percepción espacial entre los frentes edificados de la envolvente. Este pavimento dentro de la plaza también se complementa con una trama de piedra, cuyo orientación es ortogonal a las fachadas y a la trama urbana, y con referencia a ésta se ubicó el mobiliario urbano y nuevos árboles, aumentando considerablemente en número a los preexistentes, como respuesta al progresivo alejamiento del ciudadano con respecto a la naturaleza.

Como complemento a la plaza se recuperó un área degradada frente a ésta, donde se diseño un conjunto de fuentes complementado con un espacio para mesas y sillas al aire libre a ser concesionado para cafetería.