ir al inicio - Douglas Dreher - logotipo Arquitectura, diseño y urbanismo

Memoria arquitectónica del proyecto Plaza P. Icaza

Ver el proyecto Plaza Estación P. Icaza (Metrovía)

La Plaza Francisco de P. Icaza se halla emplazada en la calle P. Icaza entre Córdova y Pedro Carbo, y cuenta con un área de implantación de 1000 mt2.

Su creación nace debido a la ubicación de la nueva estación del MetroVía (troncal 1) como parte del proyecto de transporte masivo a cargo de la dirección de transporte urbano del M.I Municipio de Guayaquil, surgiendo la idea de crear un espacio público destinado a convertirse en el icono de una ciudad moderna y progresista, que a mas de incluir la estación, sea un sitio utilizado para el esparcimiento de la comunidad que acceda a este servicio.

Para la elaboración del programa arquitectónico se analizó el contexto en donde estará inserto este nuevo espacio, el cual esta caracterizado por un equipamiento predominantemente comercial y financiero. En función de esto se diseñaron los elementos físicos necesarios que respondan a los requerimientos de los usuarios y a la sustentabilidad del proyecto, enmarcándose en un concepto de diseño moderno, transparente, y vanguardista.

La estación MetroVía se ubica hacia el sector este de la plaza, paralela a la calle Pedro Carbo y cuenta con un área de 105 mt2. Su diseño se plantea como una “caja transparente” que impacte lo mínimo posible al entorno urbano y a edificios mas cercanos, permitiendo una permeabilidad entre los ejes visuales este-oeste.

Su sistema constructivo fusiona estructuras principales de acero, estructuras de aluminio y vidrio, y un sistema de paneles autoportantes aislados revestidos de aluminio.

El ingreso a la estación se lo realiza a través de una rampa ubicada hacia el interior de la plaza, la misma que conduce al modulo de embarque. A cada lado de esta rampa se han diseñado 2 espejos de agua, que refuerzan el concepto etéreo de la estación, recreando sensaciones de frescura, pureza y naturalidad al conjunto lo que se complementa con el bambú utilizado como recurso paisajístico.

El trazado del diseño del pavimento consiste en una trama en forma de cuadrícula orientada ortogonalmente a la calle Pedro Carbo, la misma que se enlaza con la calle Córdoba logrando así una fusión visual entre el este y el oeste, y entre el frente edificado norte y el frente edificado sur.

Los materiales utilizados son; piedra pizarra multicolor en la trama principal y en los paños interiores piedra arenisca en color beige en formatos de 40x40 cm.

Hacia el oeste de la plaza se ha diseñado una plataforma elevada 20 cm. con respecto al nivel del pavimento general, cuyo revestimiento es de piedra pizarra multicolor. En esta plataforma se ubican 3 kioscos para cafeterías y sus respectivas mesas y sillas con el objetivo de brindar un servicio adicional al público.

La propuesta vanguardista del diseño de los kioscos busca desvirtuar el carácter comercial tradicional de estos, logrando fusionarlos con las pérgolas en un solo conjunto escultórico.

Las pérgolas son de estructura de acero inoxidable y contienen unas celosías de este mismo material para tamizar la luz solar, además de la cubierta de policarbonato que filtra UV y protege de la lluvia. Con esto se garantiza optimas condiciones de confort para los usuarios dentro de un espacio definido, armónico, y funcional.

Adicionalmente la plaza cuenta con el respectivo mobiliario urbano tal como postes de iluminación cuyo diseño esta referido a pérgolas, tachos de basura, bolardos metálicos (ubicados hacia la calle Córdova, como una manera virtual de definir el espacio), y tótem para señalética.