ir al inicio - Douglas Dreher - logotipo Arquitectura, diseño y urbanismo

Memoria arquitectónica de la Regeneración de la Plaza de la Administración de Guayaquil

Ver el proyecto de regeneración de la Plaza de la Administración de Guayaquil

La nueva Plaza de La Administración nace en el proceso de recuperar una vía vehicular como una plaza, en cuyo envolvente se encuentran varios edificios patrimoniales, siendo dos de ellos los edificios de gobierno más importantes de la ciudad, es así que la concepción positivista del espacio como vacío, se ve sustituida por la voluntad de realizar un espacio con contenidos.

Teniendo los ingredientes de una plaza histórica (monumento, edificios patrimoniales, mobiliario urbano), se proyectó la expansión de la antigua Plaza Sucre, modificando el referente histórico al trasladar el monumento en la intersección de los dos ejes espaciales que forman las cuatro manzanas. En este caso el proyecto afecta a la envolvente, trabajando sobre el espacio contenido con los elementos preexistentes y con el pavimento que enlaza las referencias, cuyo acrecentado protagonismo es retomado por el monumento.

La plaza de la Administración, a diferencia de las nuevas plazas contemporáneas, se alimenta de la que la precedía de una acumulación de significados, y la clasificación de las funciones, siendo así una "nueva plaza histórica".

En la búsqueda de una estratificación histórica, la referencia al trazado original de la antigua plaza Sucre, cuyas huellas fueron borradas en entre los años 30 y 40 del siglo pasado, se consideró tan importante dentro del guión como lo es el monumento.

Para rescatar la elipse del perímetro original de la plaza, se recurrió una vez mas al pavimento; una franja de mármol rojo dibuja la figura geométrica que contiene en su interior un pórfido rústico de connotaciones mas bien históricas, que contrasta notablemente con el resto de pisos. Este perímetro está reforzado en tres dimensiones con la presencia de pedestales y jarrones, referencias también del original.

En el centro de la elipse se encuentra la huella de la base anterior del monumento, la cual esta partida en cuatro partes por dos franja de mármol; una en eje longitudinal de la elipse y otra en su eje transversal.