ir al inicio - Douglas Dreher - logotipo Arquitectura, diseño y urbanismo

Memoria arquitectónica del proyecto Edificio Administrativo del Municipio de la Libertad y áreas exteriores sector "La Caleta"

Ver el proyecto Edificio Administrativo del Municipio de la Libertad y áreas exteriores sector "La Caleta"

El conjunto de edificios propone un estilo minimalista, otorgándole al paisaje el verdadero protagonismo, donde las formas inspiradas en el entorno marítimo que lo rodea, actúan de una manera simbiótica con los elementos naturales de su entorno, conjugándose de manera armoniosa, y a la vez emblemática dentro del contexto urbano-paisajístico. Estas formas encuentran un sutil contraste entre la ligereza e ingravidez y lo telúrico, conjugando planos yuxtapuestos y volúmenes intersecados cuyas formas extruídas otorgan la verdadera riqueza de su lectura, sin necesidad de recurrir a mayor información.

La ligereza está expresada en los volúmenes acristalados, donde el viento parece actuar sobre las formas, dándoles el movimiento que las impulsa a alzarse hacia el cielo, apuntando en diferentes direcciones, las cuales quedan como un "referente de dirección" en la lectura de cada uno de ellos. Este "referente" es uno de los conceptos mas importantes tomados para el diseño, considerando el hito del arco de La Caleta como uno de los principales puntos focales hacia donde se apunta y hacia donde se dirigen las visuales.

Lo telúrico se manifiesta en los volúmenes con poca transparencia y revestidos de piedra, donde se han incrustado los primeros, percibiéndolos como su "ancla al suelo", manteniendo una estrecha relación con la tierra, hasta el punto de mimetizarse con ella, como si fuese parte de la misma piedra, y del mismo acantilado. Gracias a esta metáfora el diseño se inscribe en la historia del paisaje.

La construcción del nuevo edificio municipal tiene como objetivo el tener una sede definitiva especialmente diseñada para satisfacer las necesidades de la población, facilitando el desenvolvimiento de las actividades de servicio administrativo por medio de espacios más apropiados al carácter de tales actividades, todo esto apoyado en los últimos conceptos de tecnologías de construcción, materiales, y diseño.

La presencia física y la inversión del nuevo edificio traerá al sector una revalorización positiva en todos los aspectos, continuándose así, con el objetivo de regenerar todo el borde costero, iniciado ya con la construcción del Nuevo Malecón de La Libertad. Esto tiene por consiguiente otro objetivo: la recuperación del sector de La Caleta; formación natural que es un icono en la memoria colectiva de Los Libertenses, y que a pesar de la perdida del arco en su parte superior debido a la progresiva erosión que lo afecta desde hace algunos años, aún sigue siendo un referente paisajístico, cívico, y de lugar, para los habitantes de este cantón.

El Municipio de La Libertad destinó un área en la parte superior de la colina que se encuentra al oeste de La Caleta, la cual tiene sus límites; al norte con borde acantilado, al sur con la Ave. 9 de Octubre, al oeste con la vía s/n, y al este con el Museo Casa León y el acantilado.

La presencia física del Museo dentro del terreno fue una condicionante para el diseño ya que limita considerablemente la superficie de éste.

El Museo Casa León esta registrado en el instituto de patrimonio cultura como un sitio patrimonial, debido a las excavaciones arqueológicas halladas dentro del terreno de éste.

Tomando en cuenta estas consideraciones se propone integrar esta edificación al proyecto, de tal forma que la integración no solo sea física, sino también conceptual, formando parte de un proyecto integral de regeneración y equipamiento urbano, el cual brindará una oferta de servicios variada, tales como: Edificio Municipal, Salón de usos múltiples, Museo de sitio, Restaurantes, Mirador de La caleta, SS.HH., y Mobiliario Urbano. Estos servicios no solo beneficiarán a los habitantes del cantón, sino también a la Gran conurbación peninsular.