ir al inicio - Douglas Dreher - logotipo Arquitectura, diseño y urbanismo

Memoria arquitectónica del proyecto Centro Recreacional La Playita

Ver el proyecto Centro Recreacional La Playita

El hecho de diseñar un área recreacional en un sector deprimido como lo es el sector de los Guasmos no significa estar al margen de las nuevas tendencias de urbanismo y planificación, lo esencial es estar acorde con el segmento de población al cual servirá el proyecto, y así poder definir patrones de escala y estándares para lograr una sustentabilidad y sostenibilidad que le permita trascender y ser exitoso.

En la definición de dichos estándares, los materiales y acabados juegan un papel importante debido a que se trata de un proyecto recreacional vinculado directamente a un recurso natural como lo es el estero y su entorno, y esta condicionante nos obliga a una planificación con fuertes componentes ecológicos y de sostenibilidad.

Este argumento podría condicionar las expectativas estéticas del público hacia una “ecoimagen” del producto, donde los materiales vernaculares y tecnologías apropiadas deberían ponerse a consideración, pero todo esto deberá conciliarse con otra condicionante importante como lo es el componente socioeconómico, el mismo que por sus particulares connotaciones influirá aún más en el proceso de diseño que el mismo componente ecológico.

Un sector y una población deprimida económicamente, trae consigo limitantes como la inseguridad, violencia, vandalismo, etc., las mismas que obviamente han sido tomadas en cuenta en la planificación del proyecto.

Teniendo presente todas estas consideraciones, los materiales a usarse deberán requerir un mínimo mantenimiento, en lo posible evitar materiales biodegradables, o que sean recursos naturales de explotación no sostenible como el manglar, y deberán ser resistentes a los agentes a los que van a ser expuestos; vandalismo, desgaste acelerado por sobrecarga de visitantes, mantenimiento poco frecuente, condiciones climáticas y salinidad ambiental, etc.

Para la selección de algunos acabados se ha realizado un análisis de costo-beneficio, y así poder sustentar el uso de materiales que inicialmente podrían parecer ser más caros, pero al no requerir mantenimiento a largo plazo su costo bajará, este pudiera ser el caso de materiales como el acero inoxidable, el muranglass, o cualquier tipo de aditivo, sellador, o anticorrosivo utilizado para mejorar la vida útil de algún acabado.

Programa de necesidades

Para establecer el programa de necesidades arquitectónico se partió con el programa proporcionado por el Municipio en los términos de referencia del contrato, y en un proceso de

análisis relacionado a todos los estudios de especialidades, (social, arquitectónico, ambiental, sanitario, etc.) se llego a elaborar un programa sustentado en estos estudios preliminares, el mismo que fue expuesto y coordinado con el Municipio.

Sector La Playita

Área de calle peatonizada

Paseo peatonal arborizado

Área de patio de comidas: capacidad 500 personas.

Área de servicios generales

Área de borde y playa

Mobiliario Urbano

Sector de transición (paseo de borde)

Zona de Parque Miami Beach

Criterios para el diseño

Sector La Playita

Acera adyacente al frente edificado a =1.20 m., mínimo

Calzada de trafico de servicio (restringido) a = 3.57 m, cuneta a = 0.50 m.

Ciclovía a = 1.80 m.

Áreas verdes (árboles) y muros-asientos a = 2.00 m., con el fin de crear una “barrera” natural con respecto a las viviendas y así atenuar un poco la tensión producida por la proximidad del espacio recreacional con respecto al habitacional.

En la plataforma de borde se ubicará el patio de comidas con 15 restaurantes de forma cilíndrica y propuestos en unidades independientes, para lograr una permeabilidad entre el frente edificado y la playita. De esta forma se pretende no aislar esta área recreacional de la comunidad en la cual se encuentra inserta, permitiendo que los frentes inmediatos a la playita mantengan sus visuales hacia el horizonte con el objetivo de que los habitantes se apropien del proyecto, y así
se conviertan no solo en los principales beneficiarios de la regeneración, sino en aliados estratégicos en una participación activa en temas como mantenimiento y seguridad, así como en la provisión de servicios relacionados a esta nueva oferta turística (alquiler de parasoles, venta de refrescos, artesanías, etc.)

Por este motivo y por que además es inevitable impedir el acceso desde el estero, se considero que colocar un cerramiento formal o tradicional en el perímetro de esta área no tendría éxito, ya que no favorecería esta “apropiación” que se pretende, creando mas bien una barrera que impediría cualquier participación de la comunidad, ya que ésta le otorgaría toda la responsabilidad de cuidado y mantenimiento al Municipio.

Como complemento de esta área se propone el siguiente equipamiento:

Adyacente al patio de comidas se propone un paseo de borde complementado con un eje de palmeras y luminarias, que rematan en graderíos que podrán ser aprovechados como asientos, áreas de estar y contemplación.

Zona de transición

Esta zona corresponde a la franja de borde que vincula las dos áreas recreativas, la misma que tiene una longitud 346ml., y su nivel con respecto al de la playa es aproximadamente de NPT+3.10 mts., motivo por el cual se propone definirlo con un muros contenedores. Estos muros se han diseñado en 2 sistemas estructurales diferentes e intercalados en diferentes ángulos:
Tramos de muros de gaviones, y tramos de muros de h. a. con enrocado, dispuestos en ángulos que permitan una variación de visuales y puntos de vista, con la intención de romper la línea recta del recorrido.

Con el mismo objetivo de romper el sentido longitudinal de este paseo y enriquecer el tema paisajístico, cada secuencia de muros (gaviones-muros de h. a.) están separados por medio de plataformas-miradores que sobresalen hacia la playa.

En los tramos de muros de h. a. y enrocado están insertas las rampas de acceso a la playa, por donde podrán acceder los pescadores de la zona y los bañistas.

El diseño propone un ancho funcional que permita circulación peatonal, la circulación de bicicletas (ciclovía en 2 sentidos), además de áreas de asientos y un eje de luminarias y palmeras, teniendo la siguiente sección transversal ideal:

Zona del parque Miami Beach

Corresponde al parque, la zona de playa frente a él y la zona de playa frente a la escuela.
La decisión de incluir el parque en este proyecto tiene como objetivo potenciar una inversión considerable ya realizada por el municipio, y por el cual ya se pago además un costo social por expropiaciones, convirtiéndose esto en una oportunidad para reducir costos de inversión, utilizando una infraestructura recreacional existente, la misma que con cambios mínimos en el diseño actual, permitirá introducir parte del programa arquitectónico propuesto en los términos de referencia. Se recomienda adecuar la playa frente a la escuela con un equipamiento mínimo de mobiliario urbano, con el fin de ampliar a capacidad de carga de visitantes.

La propuesta de intervención en el parque tiene como objetivo crear el mínimo impacto en los pavimentos, estructuras e instalaciones existentes, respetando especialmente los árboles, ninguno de los cuales será afectado en la reconversión del parque.

Los nuevos espacios propuestos en el programa arquitectónico, se han diseñado dentro de las áreas de verdes y/o piso duro existentes, en virtud de esto se excluyo del proyecto la guardería que funciona dentro del mismo. Esta exclusión se la propone con un cerramiento cuyo diseño deberá ser idéntico al existente en el parque, de este modo La guardería podrá seguir funcionando y usufructuar del nuevo equipamiento del parque.

Desde el norte se accede por la calle Callejón 58 SE donde actualmente se encuentra con un cerramiento en buen estado, este cerramiento también se encuentra en los lados este y oeste del parque, mientras que hacia el sur actualmente se encuentra limitado por una baranda con balaustres de hormigón, a manera de malecón. Es aquí donde el diseño propone crear un nuevo borde con relleno y contenido por muros de gaviones y de hormigón armado, el mismo que formará parte del paseo peatonal que comunica a La Playita, por este motivo se plantea reemplazar la baranda existente con un cerramiento idéntico al existente en el parque y 2 puertas corredizas que servirán de ingreso para los peatones y ciclistas.
Se propone que la ciclovía que viene a lo largo del paseo ingrese al parque formando un circuito en su interior, independiente del circuito de entrada y salida.
Se mantienen los ingresos existentes y la plataforma de piso duro revestido de gres, y se plantea cerrar la escaleras (rellenando y nivelándolas a la cota del piso de gres) que conducen a la cancha, la misma que en la nueva propuesta desaparece para dar cabida a un área de juegos infantiles con piso de tierra natural. Hacia este lado de la plataforma se platea crear una zona para de descanso con asientos, pérgola, y baranda, donde los padres podrán contemplar a los niños jugando.

El área de juegos infantiles esta confinada por la pista de patinaje la misma que esta inscrita a la ciclovía. Para el caso de la ciclovía se propone un pavimento de hormigón de color rojo, y para la pista de patinaje se plantea un pavimento de hormigón de color azul.

El área de juegos infantiles contará con un aro de básquet, y varios juegos infantiles para niños de todas las edades. También dentro de esta área se plantea un teatrino con una pequeña ágora para los pequeños espectadores.

A través de la plataforma de gres se accede a las camineras de adoquín que llegan a este punto.
A continuación hacia el lado este se encuentra el área de paneles interpretativos, donde se realizarán exposiciones didácticas con temas relacionados al ecosistema y medioambiente.

Los paneles interpretativos forman parte del cerramiento que excluye la guardería y se los ha diseñado formando parte de las estructuras la pérgola que cubre el recorrido de esta muestra.
Frente a los paneles se encuentra un muro-asiento, también cubierto por la misma pérgola, que define claramente a este espacio como la zona interpretativa.

En cada una de las dos plataformas circulares existentes (hacia el sur) se han colocado en el centro del circulo una edificación en forma de cilindro en cuyo interior se plantean 4 pequeños restaurantes (en cada cuadrante del circulo). La características de esta edificación son similares a la de los restaurantes del sector de la playita, es decir que sus paredes exteriores estarán revestidas de muranglass en los colores especificados en los planos.

En el perímetro de estas plataformas se han planteado muros asientos cubiertos con pérgolas que proyectarán sombra a la plataforma, donde los concesionarios también podrán poner mesas y sillas normadas por el municipio
Junto al cerramiento este del parque se encuentran ubicados los servicios higiénicos públicos, (entre los paneles interpretativos y el restaurante) cuyo fachada principal es una composición de 3 muros curvos traslapados y revestidos de piedra caliza, creando mas bien una imagen etérea, alejada del carácter propio de unos baños.

Junto al cerramiento oeste se plantea un área con equipamiento para ejercicios aeróbicos para adultos la misma que esta delimitada por la pista de la ciclovía en el ingreso suroeste.

Este equipamiento al igual que los juegos infantiles se ha diseñado con madera preservada y accesorios de acero inoxidable.