ir al inicio - Douglas Dreher - logotipo Arquitectura, diseño y urbanismo

Memoria descriptiva Gran Pasaje

Ver el proyecto Gran Pasaje

Proyecto: Rehabilitación del Gran Pasaje

El Gran pasaje es un antiguo edificio ubicado en el centro de la ciudad de Guayaquil, en cuya planta baja funciona un corredor comercial que conecta la Avenida 9 de Octubre con la calle P. Icaza. El proyecto de remodelar este sitio tiene como objetivo integrar esta deteriorada  conexión peatonal con la trama urbana y al proceso de Regeneración Urbana que se esta llevando a cabo en la ciudad de Guayaquil, restaurándola íntegramente de manera que revitalice la depreciada actividad comercial en su interior, y a partir de esto promover la rehabilitación integral del edificio por parte de sus propietarios.

La intervención comprende la sustitución de todos los acabados por nuevos materiales adecuados para usos comerciales y de uso intenso (piso, paredes, cielos rasos, mamparas de vidrio, etc.), también se rehabilitará todo el sistema eléctrico, de iluminación  y de ventilación. El proceso de rehabilitación prevé una normativa de las fachadas en la que los locales comerciales deberán acatar normas para la señalética que será unificada, además de las proporciones de los vanos destinados a vitrinas e ingresos a los locales los cuales se ceñirán al uso estandarizado de materiales (aluminio y vidrio) así como de medidas en general.

El piso del pasaje propone la continuación del material de acabado utilizado por la Regeneración Urbana en el sector; el porcelanato, combinándolo con otros de la misma línea pero de diferente color, con el objetivo de crear un diseño sugestivo en el piso a lo largo de todo el corredor.
Las paredes que actualmente son de mampostería pintada se revestirán de mármol local  bujardeado y colocado en franjas horizontales longitudinales de 40 cm. de altura, combinando con franjas horizontales del mismo mármol pulido y con otras del mismo porcelanato del piso, ambas de 10 cm. de alto.

En el cielo raso se usará Gypsum, los vanos de las fachadas tendrán una sola tipología de aluminio y vidrio, y arriba de éstos se ha diseñado un elemento de portaseñaletica unificado de madera laqueada donde se fijarán letras volumétricas de bronce, manteniéndose el mismo tipo y altura en todos los locales.

La nueva iluminación pretende un cambio radical con respecto a la escasa iluminación actual, logrado que el estado anímico de los visitantes se vea positivamente influenciado por una buena iluminación principalmente indirecta, potenciando como puntos focales vitrinas y letreros.