Proyecto de Renovación Integral de las fachadas del Grand Hotel Guayaquil
El objetivo principal del rediseño es el de iniciar un plan de renovación como una respuesta inmediata a la creciente competencia de nuevas ofertas hoteleras del centro de la ciudad, transmitiendo y comunicando con fuerza la interpretación de una imagen corporativa renovada, consolidada y vanguardista, buscando ser un “hito de diseño” en su ámbito.
El Proyecto de Renovación Integral de las fachadas del Grand Hotel Guayaquil propone una transformación radical de las fachadas tratando en lo posible de buscar significados en el lenguaje formal de la arquitectura actual, hemos conjugando elementos preexistentes con elementos conceptuales de pluralismo moderno y minimalismo que le otorguen una máxima sobriedad y contemporaneidad.
El diseño busca atenuar la fuerte incidencia solar de la tarde sobre las fachadas y reducir el consumo energético del edificio, así como minimizar el ruido proveniente de las calles que lo rodean hacia el interior de las habitaciones.
El aluminio compuesto por ser un material ligero y resistente ayudara a reducir dentro de lo posible el impacto de la obra en la operatividad del hotel, y por sus excelentes propiedades permitirá una fácil limpieza y un mínimo de mantenimiento.
El edificio fue dividido en módulos respetando las divisiones marcadas por el diseño original, de esta manera conjugar bien los elementos existentes con el nuevo diseño. Se estudio muy bien la combinación de los 3 colores escogidos de manera que existiera equilibrio y se enfatizo ciertos módulos con el aluminio tipo madera.
Con el fin de romper la horizontalidad de la fachada de Boyacá se ha resaltado el bloque central, destacándose de los bloques laterales tanto en altura como en grosor debido a la composición volumétrica creada con el aluminio compuesto tipo madera.
El aluminio tipo Madera también se lo ha usado en las otras fachadas solo como volúmenes aislados, y en las paredes – murales que dan hacia las esquinas de Boyacá con Clemente Ballén y con 10 de Agosto, de manera que haya una relación congruente y unificadora entre las 3 fachadas de los edificios que componen el hotel.
Como el edifico cuenta con acondicionadores de aires puntuales en cada habitación o ambiente, y a pesar de que el hotel emplea aparatos que no sobresalen del nivel del edificio, se tenía que prever la salida del aire caliente de los mismos, se diseño unos módulos movibles construidos con laminas hechas del mismo material sobre una estructura metálica (aluminio compuesto) los cuales permiten la salida del aire caliente y a la vez pueden ser retirados en caso de mantenimiento. La cámara de aire entre las paredes de mampostería y el aluminio compuesto servirá de aislante térmico y como espacio técnico para recorrido de bajantes de aguas lluvias y otras tuberías.
Todas las ventanas de la fachada de Boyacá se cambiaran de acuerdo al rediseño, estas ventanas serán con doble vidriado hermético (DVH), lo que permitirá aislar el ruido de la calle hacia el interior del edificio y sobre todo de las habitaciones.
Diseño: Arq. Douglas Dreher A., Arq. Jacqueline Fabre
Ing. Mecánico Carlos Ordóñez
Grand Hotel Guayaquil
Guayaquil - Ecuador
Octubre del 2013
Fachadas Interiores: $ 212.071
Fachadas Exteriores: $ 673.000