ir al inicio - Douglas Dreher - logotipo Arquitectura, diseño y urbanismo
Noticias


Boletín de Noticias

Suscríbase para recibir avisos de actualizaciones en este sitio.

Su nombre completo:

Su correo electr?nico:




Casas Bioclimáticas: Nuevas opciones de vivienda

Junio, 2006 | Noti Cetro Sur

Noti centro sur - Portada
Noti centro sur - Portada


Noti centro sur - Portada
Noti centro sur - Portada


Casas Bioclimáticas: Nuevas opciones de vivienda

Vivir con tranquilidad es lo que algunas personas desean, pues la serenidad es símbolo de relajamiento para aquéllos que han tenido un día tan es­tresado en el trabajo o en cualquier actividad, por ello anhelan respirar en un ambiente fresco al llegar al hogar. Es por eso que pensando en estas prioridades, el Arquitecto Douglas Dre­her presenta el proyecto de las casas bío-climá­ticas, que se construirán en 1os próximos meses en la urbanización Lomas del Bosque, ubicada en el suroeste de la ciudad de Guayaquil, en dirección a la Península de Santa Ele­na, aprovechando la natu­raleza para la captación de luz natural y la ventilación.

Diseño
El diseño propone una fusión entre lo contem­poráneo y lo rústico, don­de el discurso minimalista es imprescindible en la conjugación de formas y espacios de modo que los volúmenes adquieren su propio significado e iden­tidad. Según Dreher, la planta de diseño disperso responde a un programa tradicional de una vivienda con zonas claramente definidas, pues el área social busca ser una experiencia integra­dora y de bienestar, tanto en la sala como el comedor, y se van consti­tuyendo volúmenes independientes, altos y semi­transparentes que se a­bren hacia diferentes di­recciones. El paisaje logra matizarse con su entorno inmediato, logrando jugar con las percepciones físicas y sensoriales del espacio interior, realizando una comunión con el entorno y sus colores.

Ventanas
Los vanos (ventanas) normalmente son de vidrio con capa de filtro solar que aísla en un 80% la radiación al interior de la vivienda mediante el cual consta de un 70% de ventanas y un 30% de paredes sólidas. entonces la mayor cantidad de ventanas recibe este aire y al mismo tiempo favorece una ventilación cruzada dentro de la casa. Adicionalmente se han diseñado protectores sola­res a manera de celosías fijas de madera ubicados en los sitios de mayor exposición. Vale recalcar que para las épocas de frío, estas celosías pueden ser contro­lables.

¿Cómo desaparece el aire caliente?
Para que estas viviendas tengan un aire fresco, se crearon des­niveles en las cubiertas que permiten la salida del aire caliente el cual tiende a subir y jugar con el flujo de los vientos de entrada puesto que los vientos van en dirección de suroeste a noroeste.

Fachada solar
Y para que en la fachada no se concentre la mayor incidencia solar, éstas a su vez van también con vanos, pero con menos cantidad. Las fachadas principales de sur a norte, están perforadas aproxi­madamente en un 60% de vanos, que permiten el ingreso de la luz natural a todos los ambientes inte­riores durante las horas de la luz solar. Para esto, se utilizarán quiébrasoles y aleros (elementos de madera) para reducir ese aire ca­liente y así la casa tendrá un ahorro energético.

Materiales
Los materiales que se han considerado para diseñar esta vivienda son: Piedra caliza, bloques de arcillas, madera y vidrio.

<< Volver al índice de noticias


Douglas Dreher Arquitectos - Arquitectura, Diseño y Urbanismo • email: info@douglasdreher.com
Teléfonos/Phones:
(593)9 9159 6408
Guayaquil -Ecuador

Copyright © Douglas Dreher Arquitectos • Guayaquil-EcuadorDouglas Dreher Arquitectos • douglasdreher.com
Diseño web Clickderecho.com