ir al inicio - Douglas Dreher - logotipo Arquitectura, diseño y urbanismo
Noticias


Boletín de Noticias

Suscríbase para recibir avisos de actualizaciones en este sitio.

Su nombre completo:

Su correo electr?nico:




¿Qué nos trae la metrovía?, Diario Expreso - Revista Semana

Agosto, 2004 | Revista Semana - Diario Expreso

El paradero que se construye en la calle Pedro Carbo posee características menos modernas.
El paradero que se construye en la calle Pedro Carbo posee características menos modernas.


Los largos y tortuosos recorridos por las calles de la ciudad a bordo de un destartalado bus, escuchando música a alto volumen, y con el temor de sufrir un asalto o que el vehículo se accidente parecen llegar a su fin.

El Municipio de Guayaquil firmó el martes pasado un acuerdo para la construcción de la troncal uno (ruta Guasmo-Río Daule) y dos centrales de transferencia del Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros o metrovía que entrarán en operación el próximo año.

El modelo que se adecuó a las necesidades de la urbe, es similar al utilizado en diversas ciudades brasileras y al transmilenio de Bogotá.

Antes de implementar el sistema se lo sustentó en tres premisas planteadas por el alcalde, Jaime Nebot:

  • no emplear ninguna tecnología que implique subvención por parte del Estado
  • no aumentar las tarifas
  • y bajo ningún concepto prescindir de los transportistas que prestan el servicio en la urbe.

El nuevo sistema permitirá reducir el número de buses de 5.000 a 2.000 vehículos con tecnología de punta. Con ellos en funcionamiento, se reduce la contaminación ambiental, el sistema de competencia para ganar pasajeros desaparecerá, por el estricto control de las operadoras y las vías no sufrirán el congestionamiento que provocan las 114 rutas que actualmente ingresan al centro de Guayaquil

La seguridad para los pasajeros mejoraría debido a la vigilancia en las paradas y terminales, y porque los buses solo se detendrán en los paraderos; mientras el sistema de comunicación entre los conductores de buses y la central de operación puede facilitar la asistencia inmediata en caso de emergencia.

La nueva alternativa hace que la imagen de Guayaquil se modernice como consecuencia de un sistema de transportación ordenado, con buses identificados por colores y logotipos, cuyas frecuencias de llegadas están programadas y en donde los turistas con un pequeño mapa se pueden movilizar por las siete troncales que instalará el Cabildo.

El aspecto medular del nuevo sistema, y el que mayor interés genera, por parte de la ciudadanía, es la integración de las rutas a través de una sola tarifa. El método se lo puede realizar por medio de las estaciones, buses y paradas. Así por ejemplo, si un pasajero se embarca en un bus alimentador en el barrio Estella Maris, al sur de la urbe, podrá ir hasta la estación de transferencia del mismo nombre, embarcarse en una ruta de la troncal uno hasta llegar a la terminal Río Daule y desde allí, sin pagar otro pasaje arribar a cualquier etapa de los Sauces y ciudadelas del norte.

La recaudación de los valores la realizará una empresa especializada y seleccionada mediante concurso. El dinero será depositado en un fideicomiso para pagar a los operadores y cancelar los gastos administrativos correspondientes a las unidades en servicio.

¿Cómo se concesionará?

La selección del operador u operadores de cada una de las troncales se hará mediante un concurso en la modalidad de concesión. Esta alternativa es exclusivamente para los transportistas guayaquileños y en especial para aquellos perjudicados por las rutas. La segunda opción es para los operadores históricos que no estén afectados y la tercera para cualquier ofertante. Con ello se hace menos traumático la retirada de los buses y se evita que los propietarios de los vehículos abandonen el negocio.

El principal requisito para operar en la metrovía es que las cooperativas se constituyan en empresas o compañías de transporte y que las unidades cumplan ciertas características físicas, como medir 12 metros de longitud, tener puertas automáticas a la izquierda y escalinatas para los pasajeros. Además deben ser seguras y no contaminar el medio ambiente.

La primera troncal utilizará buses de 12 metros del año 2000 en adelante, mientras las otras rutas requieren de vehículos articulados con capacidad para 160 pasajeros y en perfecto estado mecánico. Estos carros bajo ningún concepto se pueden averiar en la vía pública debido a que los recorridos serán realizados por sitios transitados de la urbe en donde el daño de la unidad puede paralizar una parte importante del sistema.

Los buses con más años de fabricación se sustituirán por nuevas unidades de forma paulatina. Se prevé que luego de 10 años el 70% de la oferta actual será sustituida por buses modernos.
Aunque es necesario un remanente de transporte convencional para suplir las demandas de las rutas cuyos sectores no tienen el número de habitantes que requiere la metrovía.

El control de estas unidades en cuanto a infracciones seguirá a cargo de la Comisión de Tránsito del Guayas, mientras la inspección operativa la realizará la fundación que tiene el derecho de exigir a la empresa concesionaria un cronograma de salida para los buses, mantenerlos limpios y que se respeten los derechos de los pasajeros.
La primera línea troncal tendrá un recorrido de 15.5 kilómetros entre las dos terminales de transferencia en las que se establecerán solo treinta y cinco paradas de preembarque.

Una estación singular

La única parada inteligente del sistema de metrovía se ubicará en la Plaza Francisco de P. Icaza, en la calle del mismo nombre entre Córdova y Pedro Carbo. El lugar contará con un área de implantación de 1000 mt2, y el principal objetivo es convertirlo en un icono de la ciudad moderna, dice su creador Douglas Dreher.

A más de utilizarla como paradero, la ciudadanía lo puede emplear como un sitio de esparcimiento.

Su diseño fusiona estructuras principalmente de acero, aluminio y vidrio, y un sistema de paneles y altoparlantes aislados revestidos de aluminio.

El modelo se plantea como una “caja transparente” que impacta lo mínimo posible en las edificaciones más cercanas, permitiendo permeabilidad entre los ejes visuales este-oeste. El ingreso a la estación se podrá realizar a través de una rampa ubicada en el interior de la plaza que conduce al módulo de embarque.

Datos

Veinte cooperativas en total, que suman 52 líneas de transporte, saldrán de circulación porque se cruzan con el recorrido de las dos primeras troncales que unirán el norte con el sur en distintos tramos.

La troncal I transportará 140.000 pasajeros por día y servirá con buses alimentadores a diversos sectores.

Fuente

<< Volver al índice de noticias


Douglas Dreher Arquitectos - Arquitectura, Diseño y Urbanismo • email: info@douglasdreher.com
Teléfonos/Phones:
(593)9 9159 6408
Guayaquil -Ecuador

Copyright © Douglas Dreher Arquitectos • Guayaquil-EcuadorDouglas Dreher Arquitectos • douglasdreher.com
Diseño web Clickderecho.com