ir al inicio - Douglas Dreher - logotipo Arquitectura, diseño y urbanismo
Noticias


Boletín de Noticias

Suscríbase para recibir avisos de actualizaciones en este sitio.

Su nombre completo:

Su correo electr?nico:




Una moderna estación de cristal se edificará en la calle P. Icaza

Junio, 2004 | Diario Expreso - Redacción Guayaquil

La vía fue cerrada ayer al tránsito y no habrá reapertura.

La construcción de un nuevo espacio público se inició ayer en el centro de Guayaquil.

A las 08:00 decenas de obreros llegaron hasta la calle P. Icaza, entre Córdova y Pedro Carbo, para empezar con su labor; mientras que los arquitectos e ingenieros de la Constructora Valero e Interagua inspeccionaban el área.

En el lugar se instalará la nueva plaza que llevará el nombre de Francisco de P. Icaza y se construirá la segunda estación de la metrovía.

Douglas Dreher, coordinador general de arquitectura, aseguró que para la elaboración del programa arquitectónico se analizó el contexto en donde estará inserto este nuevo espacio, caracterizado por un equipamiento predominantemente comercial y financiero.

En función de este análisis se diseñaron los elementos físicos que responderán a los requerimientos de los usuarios y a la sustentabilidad del proyecto.

La plaza tendrá tres quioscos en forma de esculturas con la mirada hacia la plataforma elevada de ingreso a la estación, además se colocará mobiliario y un tótem de señalética.

La estación metrovía se ubica hacia el sector este de la plaza, paralela a la calle Pedro Carbo y cuenta con un área de 105 mt2. Su diseño se plantea como una “caja transparente” que no impacta a los edificios más cercanos ni al entorno urbano, permitiendo una permeabilidad entre los ejes visuales este-oeste.

Su sistema constructivo fusiona estructuras principales de acero, estructuras de aluminio y vidrio, y un sistema de paneles autoportantes aislados revestidos de aluminio.

El ingreso a la estación se lo realiza a través de una rampa ubicada hacia el interior de la nueva plaza. A cada lado de esta rampa se han diseñado dos espejos de agua.

El trazado del diseño del pavimento consiste en una trama en forma de cuadrícula orientada ortogonalmente a la calle Pedro Carbo, la misma que se enlaza con la calle Córdova.

Los trabajos se iniciaron en P. Icaza, entre Córdova y Pedro Carbo. Esta vía fue cerrada al tránsito y por la obra no se reabrirá. Ahí estará la plazoleta.

La nueva plaza estará en octubre

De acuerdo a los diseños elaborados por los técnicos de la fundación Malecón 2000, en la nueva plaza se construirá, hacia el oeste, una plataforma elevada 20 centímetros.

En esta plataforma se ubican 3 quioscos para cafeterías y sus respectivas mesas y sillas con el objetivo de brindar un servicio adicional al público.

Las pérgolas son de estructura de acero inoxidable y contienen unas celosías de este mismo material para tamizar la luz solar, además de la cubierta de policarbonato que filtra UV y protege de la lluvia.

Walter Solís, técnico de la fundación, mencionó que la obra civil de la plaza estará en octubre; mientras que la de la metrovía concluirá en el mes de noviembre.

Para conocer cuál será la empresa que construya la metrovía y las pérgolas, esta tarde se realizará la apertura de sobres.

Para optar por la metrovía, han sido invitadas cuatro empresas: JPVinueza, Estrusa, Idialvi y Técnico al Cristal.

Solís insistió además en que la construcción de la nueva plaza, a cargo de la empresa Valero, es el inicio de la transformación y regeneración de este sector céntrico de Guayaquil.

 

Enlaces:

<< Volver al índice de noticias


Douglas Dreher Arquitectos - Arquitectura, Diseño y Urbanismo • email: info@douglasdreher.com
Teléfonos/Phones:
(593)9 9159 6408
Guayaquil -Ecuador

Copyright © Douglas Dreher Arquitectos • Guayaquil-EcuadorDouglas Dreher Arquitectos • douglasdreher.com
Diseño web Clickderecho.com