Regresar a todas las noticias

La Revista de El Universo: Mercado del Río: tradiciones culinarias en diseño de vanguardia

  • Noticias
  • Octubre, 2018

La historia de Guayaquil emerge del río Guayas y con él las facetas que han hecho sobresalir a esta ciudad de medio milenio de vida. Por ejemplo, habla de una naturaleza emprendedora, por ser el primer canal para el comercio del país y por sus antiguos negocios en la ribera. También recuerda a su fortaleza naval en sus casi extintos astilleros. Incluso destaca la adaptabilidad de sus ciudadanos al progresar hacia distintos polos, pues al pie del afluente se ramificaron la ciudad vieja y la ciudad nueva.

En su visión turística, el río Guayas está adoptando un protagonismo más fresco y contemporáneo. Esto ocurre gracias a Mercado del Río, plaza gastronómica que será inaugurada este jueves 25 de octubre y luego abrirá sus accesos a todo el público este viernes 26, a las 10:00.

“El objetivo de este espacio es convertirse en el epicentro del arte culinario del país”, reseña Nicolás Romero Ordeñana, empresario a cargo de este proyecto diseñado por el Municipio de Guayaquil y la Fundación Malecón 2000. Es una iniciativa que se observa en grandes ciudades del mundo, como en Chile, Uruguay, Colombia y Estados Unidos, y en muchos destinos europeos, como en Madrid con el mercado San Miguel.

El bosquejo estuvo encargado al arquitecto Douglas Dreher, conocido proyectista y urbanista guayaquileño. “La forma (de Mercado del Río) nace más bien de un elemento orgánico, parte de la forma de una espiral o un caracol”, aclara el experto. Así se puede apreciar en una segunda vista, en especial desde el río.

Dreher también fue el responsable de las formas del Malecón Simón Bolívar y, por tanto, conoce las fortalezas y limitantes que implicó el levantamiento de la plaza gastronómica en ese complejo. “El mayor límite fue la carga estructural, lo que a su vez generó la oportunidad de generar una edificación lo más liviana posible”.

 

Leer Nota completa

/douglasdreherarquitecto

Redes Sociales