El ascensor que tendrá el paso peatonal que se ubicará en la av. de las Américas y que conectará a los transeúntes de la vía con la estación Aeropuerto de la troncal 3 de la Metrovía en el carril central, será de uso exclusivo para personas de la tercera edad y discapacitados.
Así lo informó Douglas Dreher, coordinador general de arquitectura de la Fundación Malecón 2000, tras indicar que para ello la Fundación Metrovía proporcionará tarjetas que serán programadas para beneficiarse del elevador.
Este proyecto es parte de un plan de regeneración que el Municipio desarrollará en la av. de las Américas, cuya inversión referencial es de seis millones de dólares.
El acceso a la peatonal se dará mediante rampas y para su infraestructura se utilizarán materiales de acero similares a los que posee el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, pues la obra se construirá a la altura de esa terminal para que guarde armonía arquitectónica.
Según los planos del proyecto, también contará con cables en los pasamanos, cubiertas de acero panel y policarbonato, así como sobrepiso de asfalto en frío.
Los límites establecidos para los trabajos de regeneración en la av. de las Américas van desde la av. Plaza Dañín hasta la av. Isidro Ayora y se realizarán en cinco tramos.
A lo largo de la vía el Municipio cambiará los bordillos y aceras, donde se ubicará piso de adoquín de hormigón vibroprensado de color gris natural, en formato de 30x30 y 6cm de espesor.
Estos materiales serán combinados con adoquines de arcilla en colores café, amarillo y terracota, en formato 10x20 y 6cm de espesor.
El Cabildo contempló además la creación de áreas verdes y jardines especiales en el carril central.
“Con todas estas obras en la av. de las Américas queremos que cuando el turista llegue del aeropuerto o de la terminal terrestre se lleve una buena impresión de la ciudad apenas la vea”, señaló Dreher.
Para aportar con los espacios verdes se colocarán 412 árboles de nueve especies a lo largo de las aceras con sus rejillas.
La convocatoria para la licitación del proyecto, que será coordinada con la Dirección de Ordenamiento e Infraestructura Territorial y la troncal 3 de la Metrovía, saldrá en los próximos días de este mes y se espera que se inicie la construcción en octubre.
APUNTES: Transporte
Sistema
La tarjeta que utilizarán las personas minusválidas y de la tercera edad para movilizarse en el ascensor son la mismas que se recargarán para el uso del sistema de la Metrovía. Aunque la empresa Tacom Teleholding, encargada de elaborarlas lanzó a la venta unas 75 mil en septiembre del 2006, no se conoce con precisión el número destinado a estos dos grupos de usuarios.
Los plásticos se distribuyen sin costo en varias estaciones del servicio de transporte masivo