Regresar a todas las noticias

COSTA RICA: IV Encuentro de Arquitectura – Por Un Trópico Sostenible

  • Noticias
  • Noviembre, 2007

Tomado de: Diario LA NACION de San José

Con el propósito de estudiar, investigar y promulgar los resultados de una arquitectura desarrollada desde la latitud tropical, el Instituto de Arquitectura Tropical logró consolidar un evento que se realiza cada tres años en Costa Rica y en donde se han dado cita los principales arquitectos del mundo.

Se trata del Encuentro de Arquitectura Tropical, que este mes se estará realizando por cuarta vez. Según explicó la arquitecta Jimena Ugarte, quien junto a su esposo –el también arquitecto Bruno Stagno– son los organizadores del evento, el “IV Encuentro de Arquitectura, Urbanismo y Paisajismo Tropical Sostenible 2007” reunirá un total de diez expositores internacionales de la franja tropical, quienes ofrecerán conferencias con temas como: soluciones paisajistas urbanas, urbanismo estratégico, obras contemporáneas con conceptos de arquitectura tropical, entre otros.

“Una ciudad mejor preparada, tanto a nivel paisajístico como urbano, va generando una arquitectura mejor adaptada al trópico, y eso es parte de lo que queremos hacer conciencia en este IV Encuentro”, dijo la arquitecta Ugarte.

Paralelo a las conferencias, se presentará una muestra de proyectos universitarios, de las diferentes escuelas de arquitectura del país, cuyo tema es “ No te muevas, renueva ”. Dicha muestra recopilará las viviendas en altura dentro del marco del proyecto San José Posible .

Sabiduría en vitrina. El evento reunirá a destacados arquitectos como Duangritt Bunnang (Tailandia) –quien hablará sobre cómo hacer una infraestructura turística sostenible– y Wolfgang Lauber (Alemania), especialista en arquitectura tropical africana. También estarán los arquitectos Andrés Mignucci (Puerto Rico), el español Florencio Manteca, Douglas Dreher (Ecuador), Michael Singer (Estados Unidos), el chileno Germán del Sol, Jerôme Nouel (Martinique) y Phil Harris de Australia.

Por Costa Rica, se harán presentes Bruno Stagno con el tema arquitectura tropical sostenible y Kathy McDonald con el estudio del campus universitario de la Universidad de Costa Rica. También estará Edward Schwarz, quien explicará los alcances del próximo concurso Holcim Awards.

Las conferencias serán gratuitas y se realizarán en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, de 9 a. m. a 7 p. m. La inauguración será el 8 de noviembre a las 6 p. m. Si desea más información escriba aadmin@arquitecturatropical.org o visitewww.arquitecturatropical.org .

LOS ORÍGENES...

El Instituto de Arquitectura Tropical se fundó en 1996. Los arquitectos Bruno Stagno y Jimena Ugarte tenían la esperanza de organizar un evento que lograra convocar a los principales arquitectos de la región tropical.En1997 se cumplió ese sueño, gracias al premio “Príncipe Claus de Holanda para la Cultura y el Desarrollo”, que otorgó al arquitecto Bruno Stagno $25.000, los cuales destinó íntegramente a este propósito.En noviembre de 1998, se llevó a cabo el primer “Encuentro de Arquitectura Tropical”, al cual asistieron Gabriel Poole de Australia, Severiano Porto de Brasil, Gerardo Mosquera de Cuba, Roberto Segre de Brasil, Raúl Mehrotra de India, Kenneth Yeang de Malasia y Eduardo Tejeira Davis de Panamá, Alex Tzonis de Holanda, Bruno Stagno de Costa Rica y Tan Hock Beng de Singapur.De esta experiencia, se publicó el libro Tropical Architecture, Critical Regionalism at the age of Globalization , editado en Inglaterra por Wiley Academy Editors, que está agotado y cuya difusión dió el impulso necesario para los siguientes Encuentros. En el 2001, vinieron al país Gorka Dorronsoro de Venezuela, Tay Kheng Soon y Rober Powell de Singapur, Udo Kuttermann de Alemania, Milton Monte y Hugo Segawa de Brasil, Mike Pearce de Zinbawe, Eric Van Egeraat de Holanda, Edgar Brenes y Bruno Stagno de Costa Rica.En el 2004, llegaron Iñaki Avalos de España, Philip Bay Ho de Singapur, Philip Cox y Glenn Murcutt (Pritzker de Arquitectura) de Australia, Joao Filgueiras Lima de Brasil, Enrique Larrañaga de Venezuela, Bruce Lindsay de Estados Unidos, Made Wijaya de Indonesia, Rolando Barahona y Bruno Stagno de Costa Rica.Desde entonces y hasta la fecha, se han realizado encuentros cada tres años en el mes de noviembre, con mayor convocatoria y mejores resultados, según lo afirman sus propios organizadores.

/douglasdreherarquitecto

Redes Sociales