Regresar a todas las noticias

Los 7 personajes del 2006 que marcaron Guayaquil. Douglas Dreher: El hombre de los cambios urbanos

  • Noticias
  • Diciembre, 2006
hombre de los cambios urbanos

Los 7 personajes del 2006 que marcaron Guayaquil
Ellos hicieron obras que dejaron huella en la ciudad y que serán decisivas en el próximo año. Son dedicados, talentosos y visionarios


Pedro Sánchez y sus esculturales animales

No es guayaquileño pero sabe cómo plasmar en sus esculturas a los animales más representativos de Guayaquil.

Así lo hizo con la iguana (Avenida Las Monjas y Carlos Julio Arosemena) y con el Papagayo de Guayaquil (VI etapa de la ciudadela Alborada, en el redondel del centro comercial La Rotonda). Sanchéz es oriundo de Cotacachi, (provincia de Imbabura) y proviene de una familia de artesanos. Hasta antes de construir la iguana se dedicó a la artesanía en miniatura. Luego la municipalidad le propuso hacer algunos murales en la base de los pasos a desnivel. “Esa fue mi entrada a las grandes obras” dice.

No se considera un artista pero sí un artesano bien meticuloso. Cuando el alcalde Nebot le dio las obras de la iguana primero y luego del papagayo trató de ser lo más auténtico posible para dar a conocer a los habitantes de la ciudad lo bonito de la naturaleza. “Lo que estamos perdiendo por no protegerla, porque el avance de la ciudad no puede desplazar a las especies”.

Una escultura que está pendiente y que se realizará en 2007 es la del mono. Esta se ubicará al sur.

Ellos lo confirman

“Se trata de animales emblemáticos de la urbe muy bien trabajados”.
Escultor Manuel Velasteguí.


“Ambas obras se constituyen en un referente urbano. Es lo que a la ciudad le faltaba”. Escultor José Antonio Cauja.

Douglas Dreher. El hombre de los cambios urbanos

Hace siete años las calles de Guayaquil presentaban otra imagen. Nadie podía dar más de 10 pasos sin meter el pie en un agujero. Los bordillos estaban deteriorados y los postes a punto de caerse. Pero si bien la idea de regenerar las calles de la urbe fue del alcalde, Jaime Nebot los diseños estuvieron y están a cargo del arquitecto Douglas Dreher.

Quizás pocos lo conocen pero él se ha dedicado desde 2001 a diseñar los proyectos de regeneración urbana. Además hizo la moderna estación de la metrovía del Banco Central, su obra más destacada y comentada este año. De allí que forma parte de los siete personajes. Sus máximas obras según cuenta son la regeneración de la zona bancaria, turística, comercial y el barrio Centenario. También rescata la recuperación de las plazas más emblemáticas de la ciudad como la Rocafuerte, La Merced y la Administración. El fuerte de este proyecto fue no solo pensar en la transformación física sino introducir al ciudadano común para que se sienta protagonista del cambio.

Ellos lo confirman

“Se ha pensado en el bienes- tar de los guayaquileños. Es una obra muy valiosa”. Arq. Geoconda Uyaguari.

“Es algo que destaca en Guayaquil. Posee atracción turística y comercial”.
Arq. Fernando Encalada.

Roberto Rivadeneira. Un diseñador inspirado en la ciudad

Raíces, la primera colección individual de Roberto Rivadeneira fue dedicada a Guayaquil. Este joven diseñador escogió como tema el puerto principal para debutar en el mundo de la alta costura, primero, como invitado en el Colombia Nueva Moda y luego en el Guayaquil Fashion Week. Rivadeneira hizo con aguja e hilo un recorrido por la urbe evocando estero, manglar y vegetación. Tras graduarse de diseño de modas en Lima, decidió elaborar esta colección localista, cuya propuesta fue promover el nacionalismo como tendencia de moda y que esta sirva para crear basándose en nuestra propia cultura.
“Aquí se copian las pasarelas europeaspor eso, usar el talento en una colección que se refiera a la ciudad me pareció genial”, afirma el diseñador Javier Salas. Gina Aldaz, organizadora del Guayaquil Fashion Week, piensa que el lanzamiento fue oportuno pues contó con el patrocinio de la municipalidad de Guayaquil y tuvo la cobertura de Cosmopolitan TV, cadena que transmitió los desfiles a toda latinoamérica en un especial de media hora.

Ellos lo confirman

“Usar el talento para crear una colección que se refiera a la ciudad me pareció genial”.
Javier Salas (Diseñador).

“Roberto tuvo la iniciativa de hacer algo que no se ha visto en muchos años”. Gina Aldaz (Gye. Fashion Week)

Leonardo Valencia. Guayaquil literario y muy universal

Con su deslumbrante libro inclasificable, El libro flotante de Caytran Dölphin, no solo se ganó la admiración literaria de lectores nacionales y extranjeros, sino que fue uno de los autores que más libros vendió en la primera Feria del libro de Guayaquil.
Leonardo Valencia, porteño residente en Barcelona, escribió un libro donde aparece un Guayaquil “que se inunda, que desaparece, que se borra de todos los mapas”, según palabras del editor y poeta Augusto Rodríguez.
Este escritor, trabajador como una hormiga y alejado de modas literarias, ha sido elogiado por maestros de la literatura moderna, como el español Enrique Vila-Mata, quien dijo de él que era un escritor con un “porvenir envidiable”. Dice el conocido editor Xavier Michelena que el libro de Valencia ha tenido en este año una particular aceptación en Guayaquil, y que se trata, desde hace algunos años, del escritor ecuatoriano de mayor proyección internacional. Leonardo Valencia (1969) tiene un doctorado en Literatura y vive en España desde 1998. Vale la pena leerlo.

Ellos lo confirman

“Ha puesto a nuestro país en boca de todos los amantes de la buena literatura”.
Augusto Rodríguez (Poeta)

“Una de las propuestas más innovadoras de la narrativa hispanoamericana”.
Xavier Michelena (Editor)

Alfredo Campo. Arquitecto del nuevo aeropuerto

E ste profesional recordará el 2006 como uno de los más movidos de su carrera. Es el responsable de la construcción del aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Una obra que llena de orgullo a los guayaquileños y que para este bogotano de 52 años de edad representa la satisfacción del deber cumplido.
Pero aclara que hacer posible que este proyecto aterrizara no es solo mérito suyo sino del Municipio de Guayaquil, Autoridad Aeroportuaria, Tabsa y la constructora Ekron a la que se pertenece.
El nuevo aeropuerto cuenta con plataforma para estacionamiento de aviones, parqueo para 1.100 vehículos, torre de control de 31 ms. de altura y capacidad para recibir a 5 millones de pasajeros anuales.
Con una trayectoria de 25 años en la construcción, Campo es un profesional de proyectos grandes. Graduado de arquitecto en la Universidad Piloto de Colombia, tiene un posgrado en Gerencia en Proyectos de Construcción.
Su primer trabajo en Guayaquil fue la construcción del centro comercial San Marino, mas en su natal Colombia llevan su firma algunos centros comerciales y clubes sociales. Está casado y tiene 2 hijas.

Ellos lo confirman

“Esta obra es un instrumento de desarrollo: generadora de empleo y bienestar”.
Ing. José Carrión.

“Este aeropuerto me recuerda al Ezeiza de Buenos Aires. Su interior está muy bien diseñado”.
Arq. Ma. Fernanda Compte.

Jaime Rull . El visionario de la Feria del Libro

Cuando empezó a tratar de convencer a los empresarios de la importancia de hacer la primera Feria Internacional del Libro en Guayaquil, muchos le decían: ¿Y de qué le sirve eso a la ciudad? ¿Y sí deja plata? Pero el empresario español Jaime Rull es un hombre de empeños, convencido de que Guayaquil necesitaba entrar en el circuito internacional de ferias del libro, para tener un marco donde concentrar, una vez al año, el mayor escenario cultural alrededor del libro.
Rull tomó en cuenta los esfuerzos de internacionalización que tienen lugar en la ciudad y la escogió para realizar la Expolibro, concebida, según sus palabras para que fuera “parte de la vida cultural de la ciudad y punto de encuentro en el Pacífico para toda el área”.
Escritores, editores, distribuidores, libreros, entidades, y claro, lectores, se dieron cita en el Malecón.
La segunda edición de este evento literario está pensada del 6 al 15 de julio de 2007, donde se tiene prevista una participación mayor de países, escritores y lectores ávidos de cultura en la ciudad.

Ellos lo confirman

“Puso el libro en primer plano. Para los que hacemos cultura, es personaje del año”. Margarita de Baquerizo (Librera)

“Él abrió un nuevo espacio para la lectura y para los escritores nacionales”.
Gilda Holst (Escritora)

Fernando Cornejo y Paula Vernimmen. Los médicos premiados en Argentina

E l campo de la medicina se anotó un gol con la investigación realizada por los médicos ecuatorianos Fernando Cornejo y Paula Vernimmen, quienes obtuvieron en octubre de este año el premio Braulio Moyano de Psiquiatría biológica en Argentina, por una investigación sobre tratamiento farmacológico y evolución clínica en pacientes con esquizofrenia en el hospital José Borda de Buenos Aires.
El estudio realizado entre marzo y septiembre de este año, desmostró que los fármacos tradicionales o clásicos son igual de eficaces que los más modernos, y además, económicos.
Aclaran los investigadores que esto no significa que la terapéutica moderna no deba ser utilizada, sino que se debe trabajar con medicina basada en la evidencia.
Confiesan que fue difícil hacer investigación sin subvención económica por parte de institución alguna. Y que este reconocimiento no ha cambiado sus vidas, pues continúan trabajando en sus procesos de docencia, investigación y asistencia.
Fernando Cornejo nació en Quito hace 27 años, estudió Psiquiatría en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y viajó a Argentina para realizar una especialización y maestría en Neuropsicofarmacología.
Paula Vernimmen, guayaquileña de 28 años, doctora en medicina por la Universidad Católica de Guayaquil, viajó a Argentina para realizar un posgrado. Labora en el hospital Borda y en la Red de Socorro Médico Privado.
En el país gaucho se conocieron y se enamoraron. En abril de este año se casaron en la sede de la Embajada ecuatoriana.

Ellos lo confirman

“Coincido con los resultados de este trabajo. Ellos son un ejemplo de perseverancia”.
Dr. Fabrizio Delgado

“Estos jóvenes destacan la importancia de optimizar lo que se tiene y eso es bueno”. Dra. Rocío Álvarez

“Los hombres son grandes por las instituciones que dejan tras de sí”, dijo Napoleón Bonaparte. Estos de aquí, desde sus disciplinas, hicieron obras decisivas para Guayaquil. O se inspiraron en ella para escribir libros

Archivo en nuestros servidores:

/douglasdreherarquitecto

Redes Sociales