Casas Bioclimáticas: Nuevas opciones de vivienda
Vivir con tranquilidad es lo que algunas personas desean, pues la serenidad es símbolo de relajamiento para aquéllos que han tenido un día tan estresado en el trabajo o en cualquier actividad, por ello anhelan respirar en un ambiente fresco al llegar al hogar. Es por eso que pensando en estas prioridades, el Arquitecto Douglas Dreher presenta el proyecto de las casas bío-climáticas, que se construirán en 1os próximos meses en la urbanización Lomas del Bosque, ubicada en el suroeste de la ciudad de Guayaquil, en dirección a la Península de Santa Elena, aprovechando la naturaleza para la captación de luz natural y la ventilación.
Diseño
El diseño propone una fusión entre lo contemporáneo y lo rústico, donde el discurso minimalista es imprescindible en la conjugación de formas y espacios de modo que los volúmenes adquieren su propio significado e identidad. Según Dreher, la planta de diseño disperso responde a un programa tradicional de una vivienda con zonas claramente definidas, pues el área social busca ser una experiencia integradora y de bienestar, tanto en la sala como el comedor, y se van constituyendo volúmenes independientes, altos y semitransparentes que se abren hacia diferentes direcciones. El paisaje logra matizarse con su entorno inmediato, logrando jugar con las percepciones físicas y sensoriales del espacio interior, realizando una comunión con el entorno y sus colores.
Ventanas
Los vanos (ventanas) normalmente son de vidrio con capa de filtro solar que aísla en un 80% la radiación al interior de la vivienda mediante el cual consta de un 70% de ventanas y un 30% de paredes sólidas. entonces la mayor cantidad de ventanas recibe este aire y al mismo tiempo favorece una ventilación cruzada dentro de la casa. Adicionalmente se han diseñado protectores solares a manera de celosías fijas de madera ubicados en los sitios de mayor exposición. Vale recalcar que para las épocas de frío, estas celosías pueden ser controlables.
¿Cómo desaparece el aire caliente?
Para que estas viviendas tengan un aire fresco, se crearon desniveles en las cubiertas que permiten la salida del aire caliente el cual tiende a subir y jugar con el flujo de los vientos de entrada puesto que los vientos van en dirección de suroeste a noroeste.
Fachada solar
Y para que en la fachada no se concentre la mayor incidencia solar, éstas a su vez van también con vanos, pero con menos cantidad. Las fachadas principales de sur a norte, están perforadas aproximadamente en un 60% de vanos, que permiten el ingreso de la luz natural a todos los ambientes interiores durante las horas de la luz solar. Para esto, se utilizarán quiébrasoles y aleros (elementos de madera) para reducir ese aire caliente y así la casa tendrá un ahorro energético.
Materiales
Los materiales que se han considerado para diseñar esta vivienda son: Piedra caliza, bloques de arcillas, madera y vidrio.