Regresar a todas las noticias

La Plaza Rocafuerte será más turística y comercial

  • Noticias
  • Noviembre, 2002

La Plaza Rocafuerte será más turística y comercial
11/19/2002

Guayaquil.
La Plaza y la Plazoleta Rocafuerte son parte de los proyectos que el Municipio inaugurará a fines del 2002 o principios del 2003. Su propósito es modernizar al sector y tornarlo más atractivo para el turismo y el comercio.

En estos proyectos se ha complementado el diseño contemporáneo con elementos tradicionales. De esta manera se da la impresión de que los volúmenes de los objetos agrandan el espacio del lugar. "Lo que se trata es de cambiar la percepción que tiene la gente", así lo enfatizó el actual coordinador general de arquitectura, Douglas Dreher.

La primera plaza que se inaugurará es la de Rocafuerte, conocida por todos los guayaquileños como Plaza San Francisco. En este gran espacio se levanta el monumento a uno de los padres de la historia de Guayaquil, Vicente Rocafuerte, que durante 122 años ha permanecido en el lugar.

La Plaza contará con una pileta elíptica, donde se encontrará el monumento inserto dentro de una plataforma. También tendrá una gran zona peatonal hecha de piedra negra adornada con 19 árboles equidistantes y ordenados, debajo de los cuales habrá bancas, con luminarias clásicas que están a lo largo de la regenerada avenida 9 de octubre. También se establecerán 8 kioscos comerciales, separados con maceteros de flores, donde estarán vendedores de lotería, periódicos y confiteros.

Las otras actividades comerciales que se realizan a los costados de la Iglesia se situarán dentro de un pasaje comercial y de comidas, proyecto que se desarrollará en el 2003. Este ya funciona en el límite de las calles Vélez y Chile.

A esta gran plaza se suma la plazoleta Rocafuerte, nombrada así por el personal de Regeneración Urbana. Aquí habrá tres piletas de donde nacen columnas a desnivel formando un espejo de agua, un asiento elíptico con diferentes alturas que van desde 20 centímetros hasta un metro de largo, dentro del cual se encontrará una cafetería, con asientos, parasoles y un reconstruido PAI.

El Gerente de Regeneración Urbana, Gustavo Jacobs, recalcó que el trabajo que realizan solo es de estructura física, pero lo más importante será la regeneración humana. Es decir que los ciudadanos aprendan a valorar y cuidar las obras construidas.

Archivo en nuestros servidores:

/douglasdreherarquitecto

Redes Sociales