Regresar a todas las noticias

Malecón 2000 lleva su sello particular, Diario El Comercio

  • Noticias
  • Noviembre, 2005

Sin perder su condición de centro de comercio, Guayaquil se perfila hoy como destino turístico. La mirada de los habitantes y visitantes se ha volcado a los diseños arquitectónicos del Malecón 2000, y en  las calles, avenidas y plazas.

Douglas Dreher, arquitecto y urbanista, fue el mentor de parte importante de estos proyectos. Desde 1997, se vinculó a los proyectos de la ciudad. Encabezó el taller de arquitectura para la construcción del segundo tramo  del Malecón 2000. Se destacan la Plaza Cívica Malecón 2000,  los juegos infantiles, juegos recreacionales, jardines del Malecón...

En el 2001 pasó a ser el coordinador general de Arquitectura Proyecto Regeneración Urbana. Entre las principales, diseñó  las plazas: Administración, Rocafuerte, La Merced, Malecón Universidad de Guayaquil... Además de  las zonas turísticas y comerciales: avenida 9 de Octubre, Víctor Emilio Estrada, Malecón Simón Bolívar, Boyacá...

Nació hace 40 años en Guayaquil. Su padre, italiano, se dedicaba a las labores del campo, y su madre, al trabajo social. Durante sus primeros seis años vivió en una hacienda ubicada entre Quevedo y Santo Domingo. Recuerda que a los 12 años compró sus primeras plantillas de diseño arquitectónico. “Las sentí como la primera moneda de Rico McPato”, cuenta entre risas.

Estudió en un colegio religioso. Luego ingresó a la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Su primer contacto laboral fue durante su  cuarto año de carrera (1987). Entonces, ingresó a trabajar en la Junta Nacional de la Vivienda como  técnico en costos de construcción y fiscalizador de obras.

También trabajó en un proyecto de Fundación Natura, en 1995. Allí Julio Tuma, entonces  alcalde de Babahoyo (Los Ríos), lo conoció. Luego contrató a  Dreher para diseñar el nuevo Malecón de esa ciudad.

Cinco años más tarde el alcalde de Quevedo, Marco Cortés, requirió sus servicios. “Es responsable. Estoy satisfecho”. En esa localidad, diseñó el Parque Central de la ciudad y la Plaza Cívica.

Archivo:

Página original guardada en nuestros servidores

Enlace Original elcomercio.com:

Malecón 2000 lleva su sello particular

/douglasdreherarquitecto

Redes Sociales