Regresar a todas las noticias

MEXICO: Inicia el Foro Ciudades Modelo - EL HERALDO de Chihuahua

  • Noticias
  • Octubre, 2004
Como primera acción de este foro se dieron a conocer los avances de los proyectos que se expusieron en la anterior edición de Ciudades Modelo.

Ver la imagen escaneada del artículo del periódico original:
Períodico de Chihuahua 230K

Dentro del Foro de Ciudades Modelo, se presentó el proceso de Regeneración Urbana de la ciudad de Guayaquil, a cargo del arquitecto Douglas Dreher, que con imágenes dejó boquiabiertos a más de una veintena de personas, pues callejuelas, casuchas, mercados insalubres.. se transformaron gracias a la voluntad de los habitantes, de la iniciativa privada y al Municipio.

* Promueven al estado como centro especializado en la investigación y análisis de estos modelos

Dio inicio el foro Ciudades Modelo, con el objetivo de crear un foro de discusión sobre modelos de desarrollo sustentable, con base en las experiencias de ciudades de América Latina; promoviendo a la ciudad de Chihuahua, como un centro especializado en la investigación y análisis de estos modelos.

Como primera acción de este foro se dieron a conocer los avances de los proyectos que se expusieron, en la anterior edición de Ciudades Modelo.

El primer ponente de la mañana fue el director del ayuntamiento de la ciudad de Toluca, arquitecto Gerardo del Valle Rodríguez con el tema "Programa integral de Gestión. Manejo y disposición final de los residuos sólidos en el municipio de Toluca".

Donde presentó un proyecto relacionado con los residuos sólidos o vulgarmente conocidos como basura, lo que ellos hicieron fue tomar del foro del año pasado, un modelo de Brasil, tratándolo de implantar en la ciudad de Toluca, con un relleno sanitario, donde fuera una industria y que además trajera beneficio para la sociedad, a fin de que la delegación tuviera un desarrollo y pudiera ser una delegación modelo.

Gerardo del Valle, indicó que fundamentalmente el objetivo es proponerle al secretario de la Semarmat hacer un pacto nacional ambiental, en el cual se tendrían que ver los problemas urgentes que tiene que ver con el medio ambiente como lo es la basura, agua, ríos, contaminación...

"Si no entramos en este pacto no avanzaríamos, porque todos estamos haciendo esfuerzos aislados, yo le puedo decir que hay 9 rellenos sanitarios registrados en toda la república mexicana el resto ¿donde lo estamos confinando?, pues en tiraderos a cielo abierto sin ninguna normatividad".

Indicó que es urgente trabajar en torno a ello, "yo les propongo que cerremos filas, que no hagamos esfuerzos muy aislados sino que sea un compromiso de voluntad política municipal, estatal y federal, pues esto es como abrir un panteón".

Agregó que "en cada comunidad hay un panteón; igual debería de hacerse con los rellenos sanitarios, sin embargo el relleno sanitario desgraciadamente lo han satanizado y eso a hecho que la población no lo vea como un nicho de oportunidad".

Gerardo del Valle mencionó que es un nicho de oportunidad que los puede llevar a la riqueza, a la transformación y que pueden tener en muy corto plazo industrias relacionadas con la basura.

Finalizó diciendo que "hay quien dice que en 50 años vamos a estar batallando por el agua, y es urgente que podamos hacer esta integración de proyectos en el mismo sentido".

No busca Chihuahua certificación como municipio limpio: Dueñas

Consuelo Dueñas, funcionaria de la Procuraduría Federal para la protección del Ambiente
La doctora Consuelo Dueñas, funcionaria de la Procuraduría Federal para la protección del Ambiente, del departamento de Auditoria Ambiental para la certificación de Municipios Limpios.


Chihuahua no aparece en la lista de municipios con intención de obtener la certificación como un municipio limpio, en el país sólo Aguascalientes ha obtenido el reconocimiento Escobas de plata.

La doctora Consuelo Dueñas, funcionaria de la Procuraduría Federal para la protección del Ambiente, del departamento de Auditoría Ambiental para la certificación de Municipios Limpios, explico a los asistentes al Foro Ciudades Modelo el procedimiento a seguir para obtener la certificación dentro del programa Municipio más Limpio.

Indico que este proceso permite detectar fallas, deficiencias, pero también encontrar áreas de oportunidad para el mejor cumplimiento ambiental en el marco de la ley.

Entre la lista de los municipios que tienen intenciones de obtener la certificación no aparece ni uno solo del estado. “quise traer esta información porque Chihuahua no aparece y esperemos que el año próximo si”.

Uno de los objetivos de la primera etapa de la Auditoría Ambiental a Municipios es fomentar el fortalecimiento del desempeño ambiental y de la gestión ambiental municipal.

Entendiéndose por desempeño ambiental al cumplimiento normativo de las actividades del municipio y a la gestión ambiental, como una serie de programas, estrategias o medidas, instrumentos y herramientas (elementos administrativos, normativos y técnicos) a través de los cuales los tomadores de decisiones llevan la política ambiental a acciones concretas para la prevención y control de la contaminación ambiental.

La Gestión Ambiental Municipal debe estar basada en el marco legal que rige el municipio, ya que en éste se establecen las atribuciones, así como las obligaciones que un municipio tiene como autoridad a cargo de la política ambiental y como prestador de servicios. Asimismo, en dicho marco legal se establece la organización institucional y los mecanismos de coordinación que un municipio debe tener para la instrumentación de la Gestión Ambiental.

Presentan Proyecto de Regeneración de Guayaquil

Arquitecto Douglas Dreher
Arquitecto Douglas Dreher, quien con imágenes dejo boquiabiertos a más de una veintena de personas.


Dentro del Foro de Ciudades Modelo, se presentó el proceso de Regeneración Urbana de la ciudad de Guayaquil, a cargo del arquitecto Douglas Dreher, que con imágenes dejó boquiabiertos a más de una veintena de personas, pues callejuelas, casuchas, mercados insalubres... se transformaron gracias a la voluntad de los habitantes, de la iniciativa privada y al Municipio.

Guayaquil ha experimentado una transformación de su infraestructura en los últimos años, con la renovación de parques, plazas, mercados, barrios residenciales y los malecones, con una mezcla clásica, colonial y moderna, poco a poco más sectores se benefician con esta regeneración.

El proyecto de regeneración lleva sólo 4 años, en los cuales han logrado grandes avances, pues la municipalidad recurrió a un modelo de gestión relativamente nuevo e innovador, basado en experiencias exitosas en otras ciudades como Nueva York, Londres, entre otras famosas urbes.

Básicamente, este proyecto se financió con ayuda de los empresarios, así como del Gobierno, pues los impuestos fueron destinados a esta regeneración; este proyecto tuvo una inversión de US $76 millones.

Así mismo destacó que la participación es el factor clave, dentro de ella son muy importantes las alianzas entre el sector público y el privado, porque aseguran el contexto de la completa participación y cooperación de todas las instituciones que tienen un legítimo interés de la regeneración de las áreas.

Indicó que para alcanzar las metas y objetivos trazados es necesario que los alcaldes tengan el suficiente poder e influencia política para obtener el apoyo del Gobierno nacional y de las empresas del sector privado, por supuesto que esto debe de ir acompañado de legitimidad y transparencia.

En el caso de Guayaquil existe una continuidad ideológica de 12 años, que se le suman 4 años más pues el alcalde fue reelecto, por lo que en total se hará la suma de 16 años trabajando en beneficio de la sociedad.

Importantísimo la participación de la población, donde es importante integrar a la ciudadanía no sólo en el proceso sino en los beneficios, finalmente la implementación.

Mencionó que para la reactivación de inversión, se hizo el reordenamiento de las redes de saneamiento ambiental, reordenamiento y canalización subterránea de las redes de energía eléctrica y comunicaciones, así como la semaforización, eliminación de la contaminación visual, dotación de mobiliario urbano, mejoramiento de iluminación pública... son algunas de las acciones que ha emprendido el municipio para que su economía se reactive.

La regeneración urbana dio vida a este sector céntrico que hasta hace cuatro años estaba lejos de ser un destino turístico, pese a tener un malecón. La delincuencia, los problemas de servicios básicos, el abandono...

Ahora varios trabajos municipales la embellecen: las escalinatas, el faro y una capilla en la cima del Santa Ana; la construcción de túneles que atravesarán los dos cerros, el museo, la regeneración de urbana de la avenida Nueve de Octubre y calles céntricas; a esto se añade el Malecón 2000, que le ha dado un cambio total a la urbe.

Guayaquil ha logrado una transformación de su infraestructura en los últimos años, con la renovación de parques, plazas, mercados, barrios residenciales y los malecones. Con una mezcla clásica, colonial y moderna, poco a poco más sectores se benefician con esta regeneración.

Ingeniero Leonel Guerra

Ingeniero Leonel Guerra
En su ponencia, el Ingeniero Leonel Guerra indicó que la ciudad de Monterrey ha puesto en marcha su programa de ciudades del conocimiento.


"Además de infraestructura hace falta el Conocimiento", indicó el ingeniero Leonel Guerra en su conferencia "Las ciudades del conocimiento", expresión plena del desarrollo sustentable.

´´Está es una evolución que se viene dando del desarrollo sustentable desde hace 20 años", recalcó que en efecto ya son tres generaciones diferentes de las ciudades del conocimiento, destacando la gran diferencia entre las ciudades del conocimiento y modelo que se esmeran en tener urbanidades de calidad para que las disfrute todo el mundo, a este intento de mejorar la calidad de vida se le agrega el conocimiento a través de la tecnología y la innovación.

En su ponencia, el ingeniero indicó que la ciudad de Monterrey ha puesto en marcha su programa de ciudades del conocimiento, enfocadas al uso de la tecnología para el bienestar humano y para hacer más competitivas las actividades económicas de la ciudad, de la región y del estado.

Lo que se está haciendo en Monterrey para detonar el proyecto es seleccionar aspectos en los que se van a dirigir, entre los que destacan educación, desarrollo urbano, ecología, conservación ambiental, entre otros, asimismo se están estableciendo las redes internacionales de conocimiento, "éstas nos van a permitir conectamos con el mundo entero para poder traer la tecnología y la innovación que nos va a ayudar a incrementar la competitividad de las actividades de Nuevo León".

En este proyecto se han seleccionado diez áreas completas y en la actualidad se está trabajando en lo que respecta a medicina, biotecnología, desarrollo de software y el equipo aeroespacial, pues sus esfuerzos los han orientado a desarrollar estas áreas.

Refiriéndose al tiempo, señaló que espera que en los años se tengan logros contundentes para Monterrey, "por ejemplo Barcelona, que es un modelo a seguir, es una ciudad del conocimiento de la tercera generación, es decir, es lo más sofisticado que se encuentra en el mundo sobre sociedades del conocimiento, a esta entidad le tomo 25 años poder llegar al estado actual".

Agregó que "es obvio que con la colaboración que se tiene de estas ciudades, que abren los brazos a las personas que están interesadas en aprender de sus experiencias, pues el estar aprendiendo de tantas ciudades nos permitirá tener logros antes de tiempo, pensamos que logros integrales contundentes para Monterrey podrán venir en 15 años, sin dejar de reconocer los logros a corto plazo, pues en algunos años debe haber, innovaciones e igualmente nuevas actividades económicas en el estado que nos permitan estar explorando los beneficios de tener una economía basada en el conocimiento".

/douglasdreherarquitecto

Redes Sociales