Regresar a todas las noticias

Segunda estación de la Metrovía, lista en octubre - Diario El Universo

  • Noticias
  • Septiembre, 2004
El ingreso a la estación se lo realizará a través de una rampa ubicada hacia el interior de la plaza. En cada lado de la rampa se han diseñado dos espejos de agua. Luis Calderón pule una de las pérgolas de acero inoxidable donde funcionarán tres quioscos. Los pasajeros que llegarán al estacionamiento podrán disfrutar ahí del servicio de cafetería.

En la ciudad se construirán 36 paraderos, según el plan de la Municipalidad de Guayaquil.

La nueva estación de la Metrovía en el corazón financiero de la ciudad, que comprende la calle P. Icaza, entre Córdova y Pedro Carbo, estará lista en la primera quincena de octubre, según indicó ayer Douglas Dreher, coordinador general de arquitectura de la Fundación Malecón 2000.

La obra, que se inició el pasado 28 de junio, tiene un costo aproximado de 500.000 dólares. Es parte del proyecto de transporte masivo que ejecuta la Dirección de Transporte urbano del Municipio de Guayaquil.

“Esta estación o paradero es la segunda que estará lista en octubre y su estructura es más moderna que la primera que se construyó frente a las oficinas del Correo (en la calle Pedro Carbo, entre Aguirre y Clemente Ballén)”, dijo Dreher.

Entre las características de esta estación de Metrovía, Dreher señaló que se ubica hacia el sector este de la plaza Francisco de P. Icaza, paralela a la calle Pedro Carbo, que también está en construcción. El paradero cuenta con un área de 105 metros cuadrados. “Su diseño es como una caja transparente y el sistema constructivo de sus estructuras principales es de acero, aluminio y vidrio”, añadió.

Destacó que cuando entre en funcionamiento el nuevo sistema de transportación (julio del 2005), todo será automatizado.

“El chofer podrá operar por control remoto tanto las puertas del bus como de la estación. Las tres puertas de ingreso a la plaza son automáticas y solo se podrán abrir cuando el bus esté estacionado”, añadió Dreher.

Además, este paradero estará interconectado con las restantes 35 estaciones a través de cámaras de video para la vigilancia de las mismas.

Los pasajeros que utilicen este servicio podrán visitar a su arribo los tres quioscos de la plaza Francisco de P. Icaza, donde funcionarán cafeterías.

Detalles

Contratistas

En la obra trabajan 30 personas de las constructoras Valero, encargada de la obra civil; JP Vinueza, de la estación; y Eduardo Henk, a cargo de las pérgolas (cubierta de acero inoxidable donde estarán ubicados los quioscos). Las labores diarias se extienden hasta las 23h00.

En la Plaza

La plaza San Francisco de P. Icaza contará además con postes de iluminación, tachos de basura y bolardos metálicos, situados hacia la calle Córdova.

Ingreso

El ingreso a este paradero se lo hará a través de una rampa ubicada hacia el interior de la plaza.

Más información

/douglasdreherarquitecto

Redes Sociales