Regresar a todas las noticias

Malecón para La Libertad, Diario El Universo Ene.7, 2001

  • Noticias
  • Enero, 2001
Actualmente el malecón de La Libertad ha perdido su atractivo. Los habitantes se mostraron convencidos de que en la actual administración se conseguirá habilitar esta área turística.

Espol presentó estudios y diseños al Municipio

Varios de los diseñadores del proyecto del Malecón 2000 de Guayaquil han participado ahora en el plan de recuperación del malecón de La Libertad, que se presentó el viernes en este cantón peninsular.

Aunque varias fueron las alternativas la recuperación del malecón reunió el consenso de los consultores, entre ellos el diseñador arquitectónico Douglas Dreher.

“Más que un malecón, la primera necesidad de La Libertad era proteger su orden costero. Cuando se nos formuló la propuesta pudimos observar que la ciudad ya no es pesquera y que su fuente es el comercio”, comentó Dreher.

Con esa premisa se inició la elaboración de los diseños para que el proyecto del malecón —más que reforzar la actividad como balneario— se convierta en un sector de paseo turístico.

“Que sirva a los visitantes con hoteles, bares, restaurantes y discotecas. Queremos peatonalizarla y que esto sea complementado con el reordenamiento de las vías”, indicó.

Ocho mil turistas

El director del proyecto para la recuperación del malecón de La Libertad, Wilmo Jara, afirmó que por primera vez este cantón cuenta con un plan de estudios y diseños completos para el área.

“Antes se habían hecho varios proyectos como tesis estudiantiles, pero el que se ha presentado es un estudio completo que refleja aspectos técnicos como el control de la erosión, el oleaje, la parte arquitectónica y urbana”, detalló Jara, profesor de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar de la Espol.

En el área del malecón se ha previsto la colocación de cinco espigones, zonas de recreación, espacios verdes y de descanso.

“El diseño arquitectónico ha sido basado en varios centros turísticos de Grecia, Europa y países del Mediterráneo”, acotó Jara tras resaltar que la elaboración del proyecto duró cinco meses.

Además adelantó que una vez concluido, el malecón estará en capacidad de recibir un promedio de 8 mil personas durante cada fin de semana.

La durabilidad del malecón ha sido estimada en más de 100 años, aunque el adecuado mantenimiento garantizará un mayor lapso.

Durante la presentación del proyecto, el vicerrector de la Espol, Marcos Velarde, remarcó que el evento es el primer paso para cambiar la imagen del cantón.

DISEÑOS

  • Para lograr que el malecón sea un paseo atractivo se propone peatonizarlo en toda su extensión, restringiendo el tránsito de vehículos solo para los casos de emergencia y que las calles transversales, entre el malecón y la avenida Nueve de Octubre de La Libertad, sean usadas como aparcamientos.
  • El ancho del malecón será de 12,50 metros, dividido en tres segmentos: paseo peatonal hacia el borde, áreas públicas y concesionables y espacio de vehículos restringido.
  • El paseo peatonal consta de una franja longitudinal a todo lo largo del malecón de 2,50 metros de ancho. Los peatones dispondrán de plazoletas y zonas de descanso.
  • Los espacios concesionables podrían albergar diversas funciones comerciales. El área de la quebrada podría ser sector turístico. La zona para vehículos consta de una franja de 4,50 metros.

Fondos de 4 millones de dólares para obra

Después de recibir los estudios y diseños del proyecto para la restauración del malecón, al Municipio de La Libertad le corresponde ejecutarlo.

El alcalde Patricio Cisneros anunció que durante este año procederá a la búsqueda de los fondos para iniciar la primera de las dos etapas que comprende la obra.

"Se requieren cuatro millones de dólares para el financiamiento. Desde ahora haremos las gestiones para que Corpecuador y el Ministerio de Obras Públicas colaboren con los recursos", comentó.

Tampoco se descarta la invitación a la empresa privada en la construcción de la obra.

"Siempre ha sido un anhelo de los libertenses contar con un malecón y esperamos cumplir con nuestra propuesta de dar una nueva imagen al cantón", expresó Cisneros.

También explicó que los costos de los estudios de factibilidad y de los diseños para la recuperación del malecón fueron cubiertos por la Escuela Politécnica del Litoral.

"Se ha hecho con los fondos de concesión de los campos petroleros a la Espol, que determina que los recursos deben ser revertidos en obras para el cantón", recordó el Alcalde.

En La Libertad habitan alrededor de 100 mil personas, quienes se dedican fundamentalmente a actividades comerciales.

Por ello se planea la construcción de hoteles, restaurantes y locales de comercio en las zonas comprometidas con el malecón.

"El proyecto es turístico y urbano porque incluye a la comunidad", recalcó Cisneros.

Fuente

  • Diario El Universo, Ene. 7, 2001
    Malecón para la Libertad archivo .mht, 166Kb, visualizable en Microsoft Internet Explorer, el documento se encuentra en los servidores de DouglasDreher.com, debido a que la dirección original no está en línea.

/douglasdreherarquitecto

Redes Sociales