Regresar a todas las noticias

La 9 de Octubre será peatonal ciertos días - Diario Expreso

  • Noticias
  • Diciembre, 2002
Palmeras y amplias veredas adornan a lo largo de la avenida Nueve de Octubre, la que será peatonal los días festivos que determine el Municipio de Guayaquil. Al momento hay caos vehicular.

En 26.000 m2 de adoquín se asientan 126 bancas de hierro, más de 100 luminarias, rodeadas de palmeras y guayacanes


Redacción Guayaquil


El anhelo de contar con un espacio para la caminata y la conversación informal se cristalizará, en parte, el viernes, cuando el Cabildo entregue el primer tramo regenerado de la avenida 9 de Octubre.


El plan inicial, que preveía una vía peatonal, cambió en respuesta a la naturaleza comercial de la ciudad. Por lo tanto, para conciliar el sentir de la población con los negocios, el Municipio deberá definir los días en que la tradicional arteria se convertirá solo en peatonal.


La decisión será de competencia exclusiva del alcalde. Gustavo Jacobs, de la Fundación Malecón 2000, opina que podrían ser los días festivos, los 15 y fines de mes.


Las diez cuadras de la 9 de Octubre, que van del malecón al Centenario, muestran un cambio radical, reflejo del desarrollo urbano que alcanza Guayaquil. Del tramo, en el que destaca la plaza Rocafuerte (San Francisco), ha desaparecido el cableado aéreo, pues quedó resguardado en el subsuelo.


La fisonomía de la vía llama a la caminata, porque garantiza el descanso en alrededor de 80 bancas instaladas estratégicamente en sus aceras perfectamente niveladas, igual que sus soportales.


En algunos tramos las palmeras fueron colocadas como separadores para estacionamiento vehicular, que ordenará el sistema de parquímetros.
La calle está cubierta de palmeras “botella enana” y de guayacán rosado, esta última especie asegura sombra en los días de intenso sol guayaquileño.


Detalles


Provisional. De manera provisional fueron instaladas 126 lámparas en la avenida. Las originales no han llegado aún al país igual que ocurre con las tapas francesas para el alcantarillado.


Adoquines. Un total de 26.000 metros cuadrados de adoquín nacional, fabricado en Quito y Cuenca fue colocado en la principal arteria.


Las Bancas. Alrededor de ochenta bancas fueron instaladas en el bulevard y 26 en la plaza Rocafuerte.


Plaza Rocafuerte con nueva imagen arquitectónica


Douglas Dreher, diseñador de la obra, se muestra orgulloso del cambio de la Plaza Rocafuerte, más conocida como San Francisco, donde sobre adoquín y porcelanato, se asentarán 7 quioscos que utilizarán por concesionarios para venta de artículos acorde con el entorno.


La enorme pileta central hoy abraza el monumento al ex presidente Vicente Rocafuerte, y decenas de macetas exhiben ixoras, cornos enanos, césped maní y mahogani, cultivados con sumo cuidado.


Para la inauguración de la obra, los contratistas asfaltaron provisionalmente el tramo de Pedro Carbo, entre Vélez y 9 de Octubre, tramo en el que, luego, seguirán los trabajos complementarios de la troncal de transporte.


Toda la zona estará bajo la vigilancia de la guardia turística y el mantenimiento del aseo a cargo de la fundación Malecón 2000
Dreher asegura que con los nuevos recursos arquitectónicos se magnifica y adorna la plaza Rocafuerte. HRB


Ver artículo en el formato de Diario Expreso >
(esta página se encuentra en nuestros servidores)

/douglasdreherarquitecto

Redes Sociales