La propuesta rememora la metodología utilizada en la antigua plaza del centenario, que "sigue la línea del clásico trazado griego", sobre la cual los escultores Queroll Folqueras, Monserrat y Horns, desarrollaron sus ideas. El diseño griego contemplaba espacios dedicados a los cuatro elementos de la antigua fìsica: fuego, agua, aire y tierra, cada cual con su función en el espacio arquitectónico". Cuatro nuevas piezas de arquitectura alegórica delimitan la nueva Plaza Cívica hacia el río Guayas. Dos de ellas, fuego y tierra, son miradores; las otras dos, agua y aire, son esculturas que juegan con sus propios elementos.
Desde la torre se evidencian con libertad la impronta del ser humano sobre la naturaleza, los límites claros e imperceptibles de la poética de una ciudad - río - isla - montaña, y las posibilidades de recomposición, a futuro, de las formas tradicionales de intervención humana sobre el medio circulante.
Development Projects Office, Oxford Brookes University, UK Stuart Parker, Nabeel Hamdi, Richard Hayward, Alberto Fernández Dávila, Raúl Flores, Noe Carbajal, Mariano Jacobs, Douglas Dreher, Luz Marina Salgado, Christian Speck, Patricia Alarcón, Luis Zuloaga, Cecilia de Armijos, Sergio Alvarado, Manuel Contreras, Simón Crespo, Julio Marcillo, janio Morán, Edison Ochoa, Marco Ortiz, Cecilia Orrantia, Antonella Rossi, Angela Sáa, Kandra Santos, Ciro Tacle, Joyce Zapatier, nelly Morán, Jhonny Moya, Fabrizzio Torres, Cumandá Vera, Henry Quimy, Carlos Ordóñez.
Fuente:
Torre del Fuego - Libro XII Bienal de Arquitectura Quito 2000, página 44