Capba
nav-superior
 
navegación
 
 
icon
  Casa Curuchet
 
Acceso a Matriculados
hot links
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
AGENDA | Capba
 
  Volver
  1º FORO DE ARQUITECTURSA - U N A S U R - HABITAT EN RECONVERSIÓN
 
 
 

1º  FORO DE ARQUITECTURSA  U N A S U R 

HABITAT en RECONVERSIÓN

23 y 24 de septiembre 2010

Casa de la Provincia de Buenos Aires
Callao 237 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
 
 
 
Los días 23 y 24 de septiembre de 2010, en la Sede de la Casa de la Provincia de Buenos Aires -Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, los Distritos II, III, V y VI del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, organizan en conjunto para el Colegio provincial, el “Primer Foro de Arquitectura Latinoamericana UNASUR / Hábitat en Reconversión”.
                                                  
Sumada la experiencia obtenida en los anteriores eventos, tal como la IV Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo “Hábitat + Inclusión” (noviembre de 2009 / Complejo Museográfico de la Ciudad de Luján) y la participación en la 2º Exposición Federal - Expovivienda Social (abril 2010 / Centro Costa Salguero), con las nuevas expectativas, riesgos y posibilidades que plantea el nuevo siglo, los Distritos organizadores hemos decidido que este Primer Foro de Arquitectura UNASUR / Hábitat en Reconversión, sea el marco preparatorio de la próxima Bienal. 
 
El tema central del encuentro se articula alrededor de los siguientes conceptos: el hábitat, entendido como el ambiente natural y el entorno construido que nos alberga; la reconversión, centrada en  el análisis de áreas productivas y de servicios en desuso; y por último, en la re-inclusión de las mismas como polos productivos, zonas residenciales y centros de equipamiento para la ciudad. 
 
Si enfocamos la mirada sobre nuestro país, distintos y contrapuestos escenarios se han sucedido durante la primera década del siglo XXI: una crisis terminal de las políticas neoliberales que combinó violencia con retracción económica y crecimientos inéditos de la pobreza y del desempleo, los intentos de recomponer el funcionamiento institucional y de detener el deterioro económico, y la apuesta por un modelo basado en la producción y el crecimiento que contribuyó al desarrollo de la economía y a un mejoramiento del nivel de vida. Por fin, enmarcado en una crisis financiera y productiva global, el momento actual propone interrogantes y convoca a pensar en términos innovadores. Para lograr que esto se siga llevando a cabo, es indispensable que los distintos sectores sociales e institucionales impulsemos un debate plural sobre temas estratégicos para el futuro de nuestra ciudad.
Nuestro desafío como institución es proponerles a los arquitectos una participación decisiva en este proceso, planteando y compartiendo sus diferentes perspectivas.
 
objetivo del foro
El evento presupone  un aporte a la integración de los países de la Región que conforman el UNASUR, conocer las respuestas que proponen a la problemática urbana las distintas naciones Sudamericanas,  la difusión de las realizaciones, la facilitación de un ámbito de formación e intercambio entre profesionales y especialistas y la instalación de determinados temas en estamentos gubernamentales y en la comunidad en general.
 
Esperamos que este ámbito de reflexión aborde una mirada integral de la reconversión de espacios y edificios en la ciudad, que han consolidado al territorio, sosteniendo la historia y la identidad, y hoy constituyen la oportunidad física de transformación, reordenando sus roles para los nuevos desafíos.
 
El Area Metropolitana de Buenos Aires conserva una huella importante de un territorio productivo conformado por un inmenso tejido mixto que, en su momento, brindó un variado soporte de oportunidades a la sociedad en su conjunto. Más tarde, con las transformaciones de las estructuras industriales y estatales y el abandono de políticas públicas, se desarticuló este espacio y, en muchos casos, se transformó en territorio abandonado y sin destino.
Un ejemplo en sentido contrario, puntual pero muy valioso, es el de varias universidades del Conurbano, instaladas en edificios de distintos orígenes, pero todos en desuso: una muestra del potencial físico y social de reconversión que tiene la ciudad para producir oportunidades, y que tiene un espacio central en este Foro. 

Panelistas       

Argentina: Mederico Faivre / Universidad Nacional de Quilmes
Jorge Moscato & Rolando  Schere / Universidad Nacional de Lanús
Carlos Blanco-Adriana Pérez Moraleja / CMD Barracas / CABA
Dante Alcaraz / La Cantábrica / Morón /
Haydeé Pérez Maraviglia & Jerónimo Mariani / Silos Puerto Santa Fe    
Juan Pfeifer / Complejo de Viviendas Monteagudo / CABA / Argentina   
 
Chile: Cristian Undurraga / Centro Cultural Palacio de La Moneda / Santiago
Perú: Enrique Bonilla Di Tolla / Centro Cultural / Lima   
Uruguay: Javier Prieto / Peatonal Sarandí II / Montevideo
Ecuador: Douglas Dreher / Malecón 2000 / Guayaquil              
Colombia: Carlos Jaramillo Arango / Proyectos Urbanos / Medellín        
Bolivia: Cecilia Scholz / Parque Nacional Urbano / La Paz
Paraguay: Javier Corbalán / Proyecto Basurama / Asunción
Brasil: Fernando Viegas / Reurbanización Mooca- Ipiranga / San Pablo
 
Por razones de organización se solicita previa inscripción. Inscripción sin cargo.
 
 
  © Copyright 2009 | Capba.org | Todos los Derechos Reservados Diseño: Desikal Webdesign
Volver al InicioContáctenos