ir al inicio - Douglas Dreher - logotipo Arquitectura, diseño y urbanismo
Noticias


Boletín de Noticias

Suscríbase para recibir avisos de actualizaciones en este sitio.

Su nombre completo:

Su correo electr?nico:




Guayaquil, impuestos para la sustentabilidad

Mayo, 2005 | Edith Escalón, Universo El Periódico de los universitarios - Universidad Veracruzana

Douglas Dreher, urbanista ecuatoriano, presentó en el congreso la experiencia de Guayaquil.
Douglas Dreher, urbanista ecuatoriano, presentó en el congreso la experiencia de Guayaquil.


Guayaquil –ciudad costera ubicada en el Pacífico ecuatoriano.
Guayaquil –ciudad costera ubicada en el Pacífico ecuatoriano.


Página original grabada en nuestros servidores:
Ver página en la fuente original

Países participantes
1 Argentina
2 Bangladesh
3 Bolivia
4 Camerún
5 Colombia
6 Costa Rica
7 Cuba
8 Ecuador
9 Estados Unidos
10 Guatemala
11 India
12 Indonesia
13 Kenia
14 México
15 Namibia
16 Nepal
17 Nicaragua
18 Panamá
19 Perú
20 Sudáfrica
21 Zimbawe

No sólo porque la ciudad de Guayaquil –ciudad costera ubicada en el Pacífico ecuatoriano, rodeada por una intrincada red de brazos de mar– haya vivido una de las más radicales regeneraciones urbanas, mereció un lugar entre los casos exitosos de desarrollo sustentable de la región, sino porque esta evolución se dio tan sólo en tres años.

Douglas Dreher, urbanista ecuatoriano, presentó en el congreso este caso, donde la voluntad política, la conciencia social y una estrategia de recaudación de impuestos hicieron posible esta hazaña.

Primero, un grupo de empresarios y habitantes de la zona costera se comprometieron a revertir el deterioro de su Malecón, ecosistema costero, cuerpos de agua y áreas verdes; luego, más personas se sumaron a la rehabilitación, incluso actores políticos, quienes llevaron al congreso nacional una iniciativa social que implicaba que el 25 por ciento de los recursos que por concepto del impuesto sobre la renta captaba el fisco se canalizaran al municipio de Guayaquil para apoyar este proceso de rehabilitación urbana, iniciativa que fue aprobada y se convirtió en ley por tres años.

El urbanista explicó que cuando esta ley dejó de aplicar, la conciencia social y el ejemplo que ya significaba Guayaquil para el resto de los municipios –ahora regenerada, limpia y con más áreas naturales– motivó una iniciativa nacional para solicitar que esta ley se hiciera atemporal y aplicara en todo el país, lo que sucedió en 2004. Ahora, en Ecuador esta ley señala que todos los municipios del país pueden recibir el 25 por ciento del ISR que se recauda en la federación para destinarlo a obras municipales, siempre y cuando los contribuyentes así lo expresen a la hora de presentar sus declaraciones fiscales.

Dreher señaló que esta iniciativa podría ser replicable en otros países, incluso en México: “Es evidente que como latinoamericanos tenemos mucho más en común que lo que podríamos tener con Estados Unidos o países europeos, y no sólo por aspectos económicos, sino por nuestra cultura. Creo que analizar cómo resolvemos problemas ambientales que son comunes a nuestros territorios nos hace más fuertes como latinoamericanos”.

Fuente:
http://www.uv.mx/universo/181/central/central.htm

<< Volver al índice de noticias


Douglas Dreher Arquitectos - Arquitectura, Diseño y Urbanismo • email: info@douglasdreher.com
Teléfonos/Phones:
(593)9 9159 6408
Guayaquil -Ecuador

Copyright © Douglas Dreher Arquitectos • Guayaquil-EcuadorDouglas Dreher Arquitectos • douglasdreher.com
Diseño web Clickderecho.com